El 20,7% de los argentinos vive por debajo de la línea de pobreza

El 20,7% de los argentinos vive por debajo de la línea de pobreza

El martes 10 de junio se realizó una conferencia de prensa para explicar el documento “Pobreza e indigencia: Lo que el INDEC esconde”, realizado por trabajadores y la Junta Interna de ATE–INDEC durante el período del último semestre de 2013.

20140610_113729El documento consta de tres grupos de evaluación: primero, se encuentra lo que hubiera publicado la intervención del Instituto con los datos de la canasta manipulada; segundo, cuánto hubiera dado realizado con la metodología tradicional del Instituto pero con los precios no manipulados; y tercero, realizado con una canasta más amplia.

El documento consta de tres grupos de evaluación: primero, se encuentra lo que hubiera publicado la intervención del Instituto con los datos de la canasta manipulada; segundo, cuánto hubiera dado realizado con la metodología tradicional del Instituto pero con los precios no manipulados; y tercero, realizado con una canasta más amplia.

“El dato oficial ocultado es de 3.6 por ciento de pobreza y el 1.2 por ciento de indigencia”, mientras que la cifra realizada con la metodología tradicional alcanza al 20,7 por ciento, es decir más de 7.865.585 habitantes del área urbana o el 14,6 por ciento de los hogares del país”. “Dentro de ese conjunto, el 4,5 por ciento de la población o el 3,7 por ciento de los hogares se encuentran debajo de la línea deindigencia. Eso significa que alrededor de 1.665.000 personas no llegan ni siquiera a cubrir el costo de una canasta básica de alimentos. Con la metodología más ampliada, la pobreza ascendería a 40,6 por ciento, es decir 15.275.00 personas en el total urbano. Existe una tendencia creciente tanto de la pobreza como de la indigencia, similar a la década del ’90”, explayó Cynthia Pok, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.

A su vez, el secretario general de ATE Capital, José Luis Matassa, resaltó que “no es difícil imaginarse que la pobreza este creciendo en nuestro país. Estos datos demuestras lo que venimos denunciando desde hace años con la manipulación de la intervención del INDEC” y subrayó que “no deberíamos estar hablando del 20 por ciento de la población por debajo de la línea de la pobreza y después quieren titular como década ganada”. “Nosotros no somos cómplices de la mentira, no tenemos duda de que el Gobierno nos sigue mintiendo de la mano del FMI; la mejor forma de recuperar el INDEC es con los trabajadores que vienen luchando hace 7 años por la recuperación de las estadísticas públicas”, concluyó Matassa.

Estuvieron presentes durante la conferencia de diversos medios gráficos, televisivos y radiales; y dirigentes de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre ellos de CTA Capital.

A continuación, se adjunta el documento completo:

http://www.agenciacta.org/IMG/pdf/POBREZA_E_INDIGENCIA-_LO_QUE_EL_INDEC_OCULTA-Comision_Tecnica_Ate_Indec_1_.pdf

 

Fuente: http://www.agenciacta.org/spip.php?article12780

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados