EL MOI-CTA conmemoró el Día de la Mujer Trabajadora

EL MOI-CTA conmemoró el Día de la Mujer Trabajadora

P1070139.redimensionadoEl pasado sábado 8 de marzo a partir del mediodía las compañeras del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA) llevaron a cabo una actividad cultural para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, en Independencia 947, sede del PVT 3 (Programa de Vivienda Transitoria). Estuvieron presentes en la misma, Jorgelina Sosa, secretaria de Género de la CTA Capital y Adelina Romo, secretaria de Género del MOI-CTA.

Se comparte a continuación el documento leído durante dicha actividad:

«8 de marzo Día Internacional de las Mujeres trabajadoras “Un día, muchas luchas.”

 

Si la máquina para viajar en el tiempo existiera, podríamos ver a Celia o Elisa junto a sus compañeras de fábrica, caminando por las calles de New York, a fines del invierno de 1857. Muchas mujeres trabajaban en las fábricas, a pesar de que en la época se pensaba que las mujeres no debían trabajar fuera de sus casas.

En los talleres textiles, las mujeres eran mayoría. Trabajaban más de 12 horas diarias a cambio de un salario más bajo que el ya miserable recibido por los varones. Por este motivo, las mujeres trabajadoras comenzaron a organizarse y a pelear por sus derechos, y así lo hicieron el 8 de marzo de 1857, cuando fueron interrumpidas por la represión policial.

Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, nuevamente las mujeres salieron a luchar por las calles de New York: más de 15 mil mujeres marcharon al grito de “Pan y Rosas”, pidiendo por aumentos salariales y mejoras en las condiciones de vida. Al año siguiente, 140 mujeres murieron calcinadas en un incendio de un taller textil, donde trabajaban en condiciones inhumanas, encerradas por su dueño.

Finalmente en 1910, en el Congreso Internacional de las Mujeres Socialistas, la alemana Clara Zetkin propuso establecer el 8 de marzo como día de las mujeres, en conmemoración de todas las luchadoras que iniciaron el camino. Años después, en 1917, las mujeres rusas dieron comienzo a la revolución rusa, cuando tomaron las calles reclamando “Paz, pan y libertad”.

Recién en 1952, la ONU estableció oficialmente al 8 de marzo como el día internacional de las mujeres, pero al mismo tiempo se borró la historia de las mujeres trabajadoras que pelearon por una sociedad igualitaria y digna.

A pesar de que hayan hecho de este día una oportunidad de aumentar las ventas, miles de mujeres continuamos las luchas de nuestras antepasadas en las plazas y en las casas…

 

Movimiento de Ocupantes e Inquilinos – CTA

 

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados