José Peralta: “Debemos profundizar en unidad de acción y unidad de la clase”

José Peralta: “Debemos profundizar en unidad de acción y unidad de la clase”

Pepe_Peralta_1_José “Pepe” Peralta, será el candidato a secretario General de CTA Capital. El dirigente de los trabajadores bancarios, en diálogo con ACTA, habló de las principales luchas que viene encabezando la Central porteña y de los desafíos para la nueva conducción. “La CTA debe consolidar el crecimiento sustentable de las organizaciones nuevas, en base a la libertad y democracia sindical”, destacó Peralta.

¿Qué gremios integran la lista que presidís por la CTA Capital?

- La gran mayoría de los gremios ya estaban integrando la conducción y se sumaron otros nuevos, sobretodo del ámbito privado. Están ATE, AAPM, Judiciales, SITEBA, territoriales como el MTL, MOI y MTD. Se agregaron los trabajadores inmobiliarios, Cepetel, los trabajadores del cuero. Se trata de una variedad bastante concurrida, marcando una continuidad con quienes ya estaban incorporados a los gremios nuevos.

-De acuerdo a lo que me decís, hay representantes de muchos gremios del ámbito privado ¿Cuáles serán los desafíos de la Central con estos compañeros?

- En este período se ha avanzado mucho en la regionalización de la Central, que se había aprobado en el Congreso del año pasado. Entonces, este año va a haber elecciones en tres regionales de la CTA: Centro, Sur y Norte. El desafío de incorporar a muchos compañeros del sector privado implica un crecimiento real de la Central. En el Congreso del 2011 se planteó ir por una CTA de millones, si bien todavía no se concretó en esta etapa, nos dejó bien parados para conseguirla en este nuevo periodo.

-¿Cuáles son los conflictos que protagoniza la CTA Capital?

- Los principales conflictos son del sector privado, hemos acompañado la lucha de los trabajadores de talleres textiles clandestinos, la pelea contra la precarización laboral, la flexibilización en los sectores formales. El reconocimiento de los trabajadores portuarios en su pelea histórica por la jubilación anticipada después de la mala venta de los puertos al sector privado. Además están los reclamos que protagonizan los compañeros estatales o de AAPM, que tienen que ver con reclamos salariales o reconocimiento del gremio y los delegados.

-¿Cuáles creés que son los desafíos que deberá asumir el secretariado nacional?

- Yo creo que eso tiene que ver con consolidar el crecimiento sustentable de organizaciones nuevas, en base a la libertad y democracia sindical. Siempre basados en la autonomía que nos caracteriza desde la fundación de la CTA. Y por supuesto profundizar en unidad en acción y unidad de la clase en base a los reclamos de los distintos sectores, en un momento donde el capitalismo avanza y la respuesta de los gobiernos es más represión y más criminalización de la protesta. Por eso creo que la respuesta es la organización de la clase en unidad para afrontar el periodo que viene. Y la Central está en condiciones de hacerlo.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados