Micheli: «Nuestra fuerza unida es capaz de derribar fronteras»

Micheli: «Nuestra fuerza unida es capaz de derribar fronteras»

bolivia-2En la tarde de ayer la delegación que participó del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, realizado en Bolivia en julio de este año, se reunió en la CTA para seguir construyendo la unidad popular necesaria para llevar adelante las acciones dirigidas a contar con un país que merezca la pena ser habitado. Estuvieron presentes Pablo Micheli, Mario Barrios, Carlos Chile, Cynthia Pok, Dora Martínez, Carla Rodríguez, Juan Carlos Giuliani, Jorge Cardelli y Sergio Val, entre otros compañeros y compañeras.

Al comenzar el encuentro, Mario Barrios, Secretario de Acción Social de la CTA, agradeció la presencia de todos y todas y agregó: “Nos debíamos este espacio de compartir lo vivido en Bolivia. Allí vimos que compartimos peleas con Evo y el Papa bajo los mismos principios de Techo, Tierra y Trabajo”.

Luego de que se mostrara el video del Papa Francisco tomando el mate que le ofreció Federico Courty, un compañero de la CTA y algunos momentos claves del encuentro como el discurso de Evo y del propio Papa, Pablo Micheli tomó la palabra: “En este momento los trabajadores cartoneros están en conflicto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires luchando por mejorar sus condiciones de trabajo, de salud y de salario. Por eso queremos decirles a los compañeros de la Cetep (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) que desde la CTA acompañamos este reclamo. Esta Central se fundó con la idea de contener al sector social”.

En ese sentido, Micheli agregó: “En los ’90 cuando el menemismo amenazaba los derechos conquistados históricamente, la CTA empezó a albergar a los trabajadores desocupados producto del Neoliberalismo porque entendimos que los sindicatos no podíamos permitir que los trabajadores perdieran su identidad de clase: si los patrones los echaban, desde el sindicalismo no les íbamos a dar la espalda”.

En relación a la reunión en Bolivia, el Secretario General de la CTA, subrayó: “Más allá del privilegio de escuchar a Evo y a Francisco, fue un orgullo estar en el desarrollo de todo el encuentro y participar del documento que es de un gran valor para seguir luchando por Tierra, Techo y Trabajo”.

Antes de finalizar su intervención Micheli dijo también que “desde allí decidimos avanzar en un camino conjunto. Más allá de las diferencias, el debate de ideas está abierto”.

Antes de darles la palabra al resto de los concurrentes, se leyó el Decálogo de Santa Cruz en el que se resumen las necesidades y las luchas de todo el continente. La recuperación de los bienes comunes para el pueblo, la no contaminación del ambiente, el derecho al trabajo, la vivienda, la salud y la educación, así como gozar de condiciones de vida dignas estuvieron en el centro del documento consensuado por las miles de organizaciones sociales que participaron del encuentro en Bolivia.

Los diferentes compañeros y compañeras que tomaron la palabra remarcaron la necesidad de seguir trabajando en la construcción de la unidad popular, herramienta fundamental para conquistar el poder. En palabras de Pablo Micheli: “Nuestra fuerza unida es capaz de derribar fronteras. El debate y la acción deben ir juntos porque una Argentina mejor es posible y no depende sólo del Gobierno que toque sino de lo que la fuerza social pueda hacer. Hay que dejar de lado las cosas que nos desunen y empezar por las que nos unen”.

* Equipo de Comunicación de la CTA

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados