Tiscornia: «Entendemos a la Universidad como popular, científica y soberana»

Tiscornia: «Entendemos a la Universidad como popular, científica y soberana»

IMG_0141En entrevista con ACTA, Luis Tiscornia, electo recientemente secretario general de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) se refirió a lo que significa este nuevo triunfo electoral y los desafíos que enfrenta. «Entendemos a la universidad como popular, democrática, científica, al servicio de la autonomía nacional y de las mayorías nacionales».

-¿Qué balance hacés del proceso electoral de Conadu Histórica?

- Entiendo que la contundencia del triunfo de la Lista 4 lo que está expresando es la comprensión por parte de los docentes universitarios de que efectivamente es clave garantizar una federación autónoma e independiente de los gobiernos y los rectores. Que la situación y el contexto en que se dio esta elección en donde también hay cambio a nivel nacional y que las perspectivas son sea cual fuere el que gane, profundización de los ajustes y que estos ajustes siempre son en contra del pueblo y que a su vez en la educación pública es un clásico que cuando hay ajuste recae sobre estos sectores. Ante esta hipótesis es importantísimo tener una federación que defienda los derechos de los docentes, que defienda la universidad pública, que esté a la cabeza de la lucha. Esto es lo que explica el triunfo de nuestra lista que no sólo nos dio el voto sino que fue en una proporción contundente: de 93 congresales, 58 votaron por la Lista 4 y en términos de cantidad de votos casi triplicamos los de la otra lista.

-También impidieron la pérdida de la Federación

- Por otra lado, hemos impedido porque eso estaba planteado, que nuestra federación caiga en los mecanismos de cooptación y de subordinación al Gobierno kirchnerista que es una de las ofensivas que estaba planteada y personificada en la otra lista.

-¿Cuáles son los principales desafíos para esta nueva etapa?

- Los principales problemas de la docencia universitaria y ese es el salarial. Hoy el salario de un docente universitario que ingresa a la universidad a tiempo completo, 8 horas diarias, la universidad lo recibe con un sueldo bolsillo de 11 mil pesos, esa es la realidad del sueldo docente. Y aquel que está en la otra punta de la escala salarial, profesor titular, con 25, 30 años de antigüedad, la máxima categoría de la docencia, está pagando un 20% de su sueldo o más en impuesto a las ganancias. Por lo tanto las dos puntas de nuestro escalafón están mostrando una muy grave situación salarial, más allá de la puja anual por empatar a la inflación aunque en los últimos años hemos quedado atrás de la inflación.

-El otro gran tema es la aplicación del Convenio Colectivo.

- Sí, el otro gran tema es la aplicación del convenio colectivo de trabajo. Hay mucha resistencia en los rectores. Es clave garantizar su aplicación en todos los rincones del país y ese es un gran desafío.

-¿Y cómo están las condiciones edilicias y presupuestarias?

- Nosotros entendemos que las condiciones edilicias que tenemos tienen mucho que ver con el presupuesto. En muchas universidades es un tema crítico. Y el otro gran tema es que nosotros entendemos la defensa de nuestros derechos en el buen sentido corporativos, lo hacemos entendiendo a la universidad como popular, democrática, científica, al servicio y de la autonomía nacional y de las mayorías nacionales. La Federación tiene que meterse en esa discusión e ir a fondo y es en ese contexto en el cual luchamos por nuestros derechos.

* Equipo de Comunicación de la CTA

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados