#8M: Se realizó la primera reunión de la Mesa de Mujeres y Diversidades de la CTAA Capital

#8M: Se realizó la primera reunión de la Mesa de Mujeres y Diversidades de la CTAA Capital

Con vistas al 8 de marzo y bajo el lema “Volvemos a ocupar la calle porque la deuda es con nosotras y nosotres”, en la tarde de ayer se llevó a cabo en la sede de la CTAA Capital, en el barrio porteño de San Telmo, la primera reunión de la Mesa de Mujeres y Diversidades de la Central porteña del 2022.

* Por Valeria Garay

En dicho encuentro, que duró más de dos horas, se debatió en torno a la participación de la gran movilización que se realizará el próximo 8 de marzo, Día de les y las trabajadoras. También se habló sobre construir una agenda de trabajo 2022 y se planteó la necesidad de que la Mesa Política de Mujeres y Diversidades se reúna mensualmente. Además fueron surgiendo propuestas de acción para profundizar la perspectiva de los feminismos populares en la CTAA Capital.

“Lo que tenemos por delante es el 8M, que va a ser una movilización enorme en la calle; que va a tener el marco de paro y movilización de la CTA Autónoma y otras centrales. Se va a estar yendo en confluencia con todas las centrales obreras de Argentina. Estamos siendo parte de las reuniones de organización con las otras centrales y en esas reuniones se puso en debate y se ratificó la necesidad de la unidad de acción en la calle para tener la fuerza necesaria.”, arrancó exponiendo Clarisa Gambera, secretaria de Géneros de la CTAA Capital.

La compañera agregó: “Con este debate fuimos a la asamblea donde hay otras organizaciones, en esas asambleas más grandes las demandas de todes les compañeres que están participando es que la deuda es con nosotras, que la plata no alcanza, que la inflación se está comiendo los salarios, que el salario de las trabajadoras comunitarias no está efectivizado, que hay compañeras que son trabajadoras sin derechos. Y se agrega todo lo que estamos viendo de violencia, que es algo que tenemos en común todas las mujeres.”

Luego de esta breve introducción, Clarisa propuso hacer una ronda donde circulara la palabra entre todes y todas las compañeras presentes, para que cada una cuente qué está sucediendo en sus sectores, qué es lo que hay que poner en el pliego de reivindicaciones para el 8M, qué es lo urgente en esta etapa, qué piensan de la deuda y cómo se posicionan.

Fue así que, a medida que la palabra circulaba, fueron saliendo propuestas de las compañeras de los distintos sectores y de las organizaciones sociales para la participación de la movilización de 8M y se discutió sobre el documento que se está elaborando para leer ese mismo día. Las compañeras de los territorios expusieron cómo la deuda impacta en sus vidas cotidianas.

Daniela Rodríguez, secretaria de Formación de la CTAA Capital agregó: “Además del 8M, el 7 de marzo es el día de la visibilidad lésbica. Es importante recordar a la Pepa Gaitán, quien fue asesinada por el solo hecho de ser lesbiana, porque era una lesbiana visible, que iba al frente con toda su identidad y la terminó matando el padre de su pareja. Entonces, ese día va a haber actividades y es importante que nos pleguemos.”

Para cerrar, Clarisa arengó: “La única manera de frenar lo que está pasando es mostrando fortaleza, tenemos que ser miles y miles en la calle. Esta mesa va a ser una mesa de debate de mujeres y disidencias. Somos mayoría y también nos toca hacernos cargo de que somos protagonistas de esta etapa histórica del mundo, está bueno que protagonicemos en las calles, pero también en la mesa política, enlazar todas estas cosas nos va a convertir en mujeres políticas. Si vamos a salir el 8 es porque es nuestra fecha, una se va motivando porque el año va a ser de crisis, va a ser un año difícil”.

Algunas de las consignas que fueron saliendo para llevar a la marcha del 8M son: Trabajadoras somos todas; Nos sobran los motivos; No son monstruos, son varones hijos del patriarcado; Paro de cuidados; Es con nosotras; la Inflación es violencia, violencia es no llegar a fin de mes; Por un ingreso que nos permita una vida digna, presupuesto para las políticas públicas que nos deben.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados