A 30 años de la recuperación de ATE

A 30 años de la recuperación de ATE

11554_1497550480513083_1582845599473949403_n.redimensionadoEste jueves 6 de noviembre a las 17 horas en la sede de ATE Capital -Carlos Calvo 1378- se llevará un acto para conmemorar los 30 años de la recuperación del sindicato. Durante la última dictadura militar ATE había sido autointervenida por el Secretario General Horvath, que tenía relaciones con la armada y controlaba a todos los que se llamaban díscolos y se garantizaba su colaboración con el Golpe. Para hablar de este tema Estación Central (Radios Sur, FM 88.3) entrevistó a Víctor De Gennaro, Diputado Nacional y Fundador de la CTA.

En diciembre de 1976 se realizó un Congreso de ATE en La Falda, Córdoba, donde un grupo de congresales, entre los que se encontraban Víctor De Gennaro, Héctor Sanmartino, Luis Vila, Cacho Mengarelli, Jorge Acedo, entre otros, impulsaron una oposición contra Horvath, que venía de bancar a los militares en la OIT. Entonces, comenzaron acciones para desplazarlo, fue Héctor Quagliaro, junto a otros históricos, quienes convencieron a muchos compañeros de que ‘el peor de los nuestros era preferible al mejor de los milicos’.

– Víctor ¿Cuál es el contexto político de lo que sucedía hace 30 años en ATE?

Quizás hay que poner en contexto la frase de Héctor Quagliaro de que “El peor de los nuestros es mejor que el mejor de los milicos”. Porque nosotros ya lo queríamos echar a Horvath ahí en La Falda, en un Congreso que estaba rodeado por la Policía. Seguramente, Quagliaro veía y después lo fuimos entendiendo, de que lo íbamos a echar, pero después iba a traer consecuencia e íbamos a cobrar duramente.

Y lo que él dijo es “no, organicémonos en una agrupación”. La verdad que para nosotros nos parecía imposible. Claro, él traía el bagaje y victoria de la resistencia peronista cuando intervino en todos los sindicatos y formaron agrupaciones que después iban a ser la base de la resistencia del movimiento obrero, hasta la recuperación del Gobierno en 1983. O sea que, él traía ese bagaje, y la experiencia le dio la razón, porque resistimos; cobramos, sin lugar a dudas, porque después de este Congreso nos echaron a él, Luis Vila y a mi de las conducciones en que estábamos.

Y ahí comenzamos el proceso de ir a estructurar una fuerza que iba a ser Agrupación ANUSATE (Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad con ATE) y que iba a ser la que se transformara en la verdadera organización de los trabajadores estatales y que fuera legalizada el 6 de noviembre de 1984 como la que le gana a Horvath. Es el único gremio que cambió la conducción de esos 40 más grandes que estaban dirigiendo la CGT en aquel momento.

Esta semana se cumplen esos 30 años y abrá un acto central de recordación, que se hará en ATE Capital este jueves 6 de noviembre a las 17 horas.

El contexto era 1977 cuando se reunieron en Casa Nazareth, eran 30 los sindicalistas en aquel momento, ese nucleo del que arranca la idea de esta agrupación, que después se va a expandir, se va a ir trabajando en todas las provincias hasta crecer para llegar al momento en que esta lista gana la conducción del sindicato.

El Movimiento Obrero en esa época se dividía entre los que eran dialoguistas con la Dictadura y el Grupo de los 25 que buscaban resistir. Así que podemos hablar que tanto Germán Abdala, como Víctor formaban parte de los 25.

La lista ganadora fue votada por más de 45 mil afiliados, en su mayoría trabajadores del Estado Nacional, que eligieron a la Lista Verde, frente a la Lista que representaba el continuismo y la complicidad con la Dictadura.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados