Altos índices de empleo informal en América Latina

Altos índices de empleo informal en América Latina

unnamed-324La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en América Latina y el Caribe la proporción de empleo informal en actividades no agrí­colas varí­a del 39,8 por ciento en Uruguay al 75,1 por ciento en Bolivia.

«En muchos paí­ses de Africa el empleo informal no agrí­cola supera el 50 por ciento y alcanza cuotas máximas de 76,2 en Tanzania y de 81,8 en Mali, en tanto con 9,3 por ciento y 17,8 las naciones de ingresos medios como Mauricio y Sudáfrica registran guarismos muy inferiores de trabajo informal», señaló el organismo tripartito.

«En áfrica del Norte y el Oriente Medio, el empleo informal representa una proporción considerable del trabajo de entre el 30 y el 70 por ciento; Asia Meridional y Oriental también tienen un número elevado de trabajadores en la economí­a informal (42,3 en Tailandia a 83,6 en India) y, en China, el trabajo informal alcanza el 32,6 por ciento, una estimación basada en seis ciudades», añadió.

«Los enfoques aislados que abordan un solo aspecto de la informalidad tienen resultados limitados. Las experiencias nacionales exitosas de combate de ese fenómeno se fundamentan en un enfoque integrado. La Recomendación de la OIT se basó en las lecciones aprendidas de las estrategias exitosas; ofreció orientaciones polí­ticas para formular y aplicar un marco de estrategias integrado que facilite esa transición y también para garantizar que esté incluido en el desarrollo”, puntualizó.

«En todas las regiones en desarrollo, el empleo por cuenta propia informal no agrí­cola es mayor que el asalariado y significa casi un tercio del total del empleo no agrí­cola a nivel mundial».

«La proporción de mujeres en el empleo informal es más elevada que la de los hombres en la mayorí­a de los países, y otras poblaciones vulnerables como los jóvenes, las minorí­as étnicas, los migrantes, las personas mayores y los discapacitados también están presentes de manera desproporcionada en la economí­a informal», concluyó el organismo.

Fuente: www.infogremiales.com.ar

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados