Chile: “Es una bestialidad pensar que alguien puede vivir con 2700 pesos”

Chile: “Es una bestialidad pensar que alguien puede vivir con 2700 pesos”

En el marco de la construcción de Unidad de Acción con otras Centrales sindicales, la CTA movilizó ayer al edificio nacional de la ANSES. Se exigió un pago de emergencia de mil pesos retroactivo a abril para todos los jubilados y pensionados del país. Además se reiteró la necesidad de avanzar hacia una nueva Ley de Previsión social en Argentina.

01wCarlos Chile, Secretario de Organización de la CTA Nacional, explicó a ACTA las principales razones que mantienen a la Central nuevamente en la calle: “Estamos concentrando frente al ANSES en el marco de la unidad de acción de la CTA con la CGT. Venimos a exigir un aumento de emergencia de mil pesos retroactivo a abril para todos los jubilados y pensionados”.
“Fuimos invitados a movilizar por la CGT liderada por Moyano, después de tantos años de pelear por el 82% móvil y las problemáticas de los jubilados, no podíamos faltar. Estamos reclamando además un aumento salarial de emergencia porque no podemos llegar a fin de mes”, dijo a ACTA Lidia Meza, Secretaria de Previsión Social de CTA Nacional.
En este sentido, Chile opinó que “nadie puede vivir con 2700 pesos por mes, esta situación es una bestialidad, las jubilaciones en nuestro país se han convertido en un subsidio a la vejez. Es imprescindible que las jubilaciones deben sean equivalentes al Salario mínimo Vital y Móvil, que hoy por hoy no puede ser inferior a 9mil pesos”.

02wDurante la movilización se reiteró la necesidad de que se apruebe el 82% móvil: “Y que PAMI sea administrado por los trabajadores y jubilados y deje de ser intervenida. Es imprescindible que se apruebe una nueva Ley de previsión social en nuestro país”, destacó Chile.
Siguiendo con la pelea que están dando los jubilados de la CTA en todo el país, hoy continúa la campaña para llegar un millón de firmas que empuje en el parlamento una nueva ley que permita pensar la previsión social desde otro lugar. “Todos los segundos miércoles de cada mes hacemos un acto en el marco de la Campaña por el millón de firmas para que se apruebe una nueva Ley de Previsión Social. Por eso es que mañana – por hoy- vamos a estar en Córdoba y habrá mesas de recolección de firma en todos los locales de ATE y la CTA”, contó Meza.

03wEl nuevo Secretario de Organización de la Central explicó la necesidad de una reforma tributaria en Argentina: “Recursos hay, sólo hace falta restituir los aportes patronales que Menem y Caballo le perdonaron a los patrones duramente muchos años. Y si aún persistieran las dificultades, debe empujarse una Ley de reforma tributaria para gravar la renta financiera, el juego, etc”.
Finalmente, Carlos Chile recordó los fundamentos de la Unidad de Acción: “es un par dialéctico de la libertad y democracia sindical, nosotros creemos que es legítimo que los trabajadores se organicen a partir de afinidades políticas e ideológicas. Si hay varias Centrales sin unidad de acción, la clase se divide y se debilita. Por eso, mientras estemos en la calle peleando, habrá unidad de acción”.

Fotografía: Walter Piedras

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados