Clarisa Gambera: “Ñande roga es la respuesta a una demanda de muchas compañeras”

Clarisa Gambera: “Ñande roga es la respuesta a una demanda de muchas compañeras”

En la tarde del viernes 12 de julio, en la Casa Cultural Pepa Noia, se realizó la presentación e inauguración de Ñanderoga -casa de amigos en guaraní- un espacio de acompañamiento feminista contra la violencia de género. Con la presencia de dirigentes de la CTAA Nacional y de Capital, se dio inicio a este proyecto que surgió como una respuesta concreta a la necesidad de las compañeras en los territorios y en los lugares de trabajo.

* Por Valeria Garay

Ñanderoga es un proyecto de la CTA A Capital impulsado desde las secretarías de Formación y Géneros para poner en marcha un lugar de encuentro, de construcción de redes y sororidad de las distintas experiencias organizativas territoriales, culturales, sociales, sindicales y políticas de la CTAA Capital.

Luego de una merienda calentita compartida entre todas y todos los presentes, comenzó la presentación formal de Ñanderoga y se invitó a dar un saludo a las compañeras de la Mesa Nacional.

Claudia Baigorria, secretaria General Adjunta de la CTA Autónoma expresó: “Estamos felices de acompañar esta iniciativa tan importante y tan estratégica. Desde hace mucho tiempo que, en especial las compañeras de los territorios, venían proponiendo y demandando la habilitación de un espacio que pudiera contener las distintas situaciones de violencia que se viven en los barrios. Así que saludo y felicito a Clarisa y Daniela y en el nombre de ustedes a toda la conducción”.

Por su parte, Silvia Léon, secretaria de Género de la CTAA dijo: “Un abrazo enorme, feliz de estar acá con todas ustedes. Sabemos el esfuerzo que significó llegar a este momento, que es un punto de llegada en un proceso que venimos construyendo colectivamente, pero también es un punto de partida para este espacio tan deseado y construído con todo el amor y con toda la fuerza de esta Central de trabajadores y trabajadoras que viene dando una fuerte pelea por terminar con las situaciones de violencia y de acoso en el ámbito de la CTA y en cada uno de los ámbitos de nuestra vida.”

A su turno, Cynthia Pok, secretaria de Formación de la CTAA, agregó: “Es conmovedor ver las cantidad compañeras, a estas mujeres que han organizado esta actividad y esta nueva casa. Las inversiones las hace el Pueblo argentino; cada vez que una mujer se suma, organiza y profundiza este proceso haciendo actividades de este tipo, estamos cubriendo necesidades que en realidad tendrían que ser responsabilidad del Estado argentino. Y solamente de esta manera podemos formularlo como demanda y como cambio a futuro. Esta casa es inversión que no viene del FMI, viene de las mujeres, los varones, que participan en esta organización que tiene políticas trascendentes.”

“Es verdad que es un esfuerzo enorme, desde el año pasado que venimos trabajando en este proyecto, que se encarna muy bien en Clarisa, parte de todo este sueño, como en muchas compañeras que están acá presentes. Estoy muy emocionada de poder llegar a un punto, de poner el mojón y que de acá en más podamos seguir construyendo este espacio que va a ser para todes”, comentó Silvia Bergalio, integrante de la Comisión Ejecutiva de la CTAA.

Tras los saludos de las compañeras de la CTA Autónoma Nacional, Daniela Rodriguez, secretaria de Formación de la CTAA Capital reflexionó: “Es muy emocionante, hace muchos años que Clarisa y las compañeras que venimos construyendo Género venimos soñando y añorando este momento y estamos muy felices y orgullosas de todo lo que se ha hecho y de haber continuado la posta que nos dejó Jorgelina Sosa con el espacio de Género que está armado, por eso es mucha la emoción.”

A continuación, Clarisa Gambera, secretaria de Género de la CTAA Capital, reflexionó: “Estamos conmovidas, es mucho el trabajo, hace mucho que venimos construyendo esta idea, esta idea que es un punto en un proceso largo, todas las compañeras que están acá han estado acompañando y siendo referentes ante situaciones de violencia en sus lugares de trabajo, en sus barrios, muchas de nosotras nos hemos juntando en ATE para hablar de situaciones de acoso y violencia laboral en los sectores de laburo. Y sabíamos que esto era una demanda, una demanda que hicieron explícita muchas compañeras en las distintas instancias en que nos fuimos juntando. Llegar a este momento es primero la felicidad de haber podido tomar una definición política de conjunto como CTAA Capital. Me siento muy orgullosa de ser parte de una conducción como es la CTAA Capital, que ha podido definir en términos estratégicos que esto es una inversión.”

“Durante mucho tiempo veníamos batallando con la agenda de mujeres e instalando la idea de que había demandas nuestras, propias. Yo creo que con la fuerza de todas las compañeras logramos que esta Cenrtral asuma y transversalice que las demandas de las mujeres no son más sectoriales, son demandas de la clase, son demandas de la organización. Hoy nuestras demandas son parte de la agenda de la CTAA, son parte de la agenda de ATE, son parte de lo que las compañeras asumen como sentido de reivindicaciones cuando salen a patear los barrios”, agregó Clarisa.

Por último, la secretaria de Género de la Central porteña indicó: “Esta casa expresa esa tarea, expresa esa realidad. Por supuesto que viene después de un año de un protagonismo, nosotras tenemos batallas enormes que estamos dando, esa fuerza se plasmsa en esta casa. Ahora que sí nos ven, hay compañeros que pueden acompañar este proceso. Para mí es importante nombrar a Pablo Spataro -secretario General de la CTAA Capital., porque es un compañero que es un aliado estratégico, con quien venimos con la posibilidad de construir feminismos en el sindicato, primero éramos marcianas, la marea verde nos dio espalda necesaria para dejar de ser “gente tan rara” y empezar a entender que somos una potencia.”

A continuación, Clarisa y Daniela entregaron los diplomas a las compañeras que participaron de los cursos de formación -que se realizaron de manera articulada con el área de capacitación del INAM- sobre violencia de género, abordajes y herramientas y la capacitación para poder hacer acompañamientos efectivos integrales en los casos de violencia.

Después de la emotiva entrega de diplomas y antes de pasar a conocer Ñanderoga se le dio la palabra a Nina Brugo, compañera histórica de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quién expresó: “Quiero agradecer la invitación de todas ustedes, que me permiten compartir esta alegría, ver que entre todas vamos creciendo cada vez más. Porque nada se hace solo, todo se hace en conjunto, con la sororidad, vamos solidariamente construyéndonos.”

Al término de esta gran presentación se invitó a todas las compañeras y compañeros a cortar la cinta de inauguración, pasar a Ñanderoga y conocer la casa que ofrecerá un compañamiento integral, formación permanente y acompañamiento de estrategias gremiales contra la violencia y acoso por razón de género en el mundo laboral.

Estuvieron presentes en representación de la Mesa Ejecutiva de la CTAA Capital José “Pepe” Peralta, Franco Armando, Hebe Nelli, Pedro Maso, Nicolás Rodriguez Saa, Jorgelina Sosa, Nora Romero, Amalia Aima, Sebastián Baldomir, Mabel Mamani, Margarita Noia, y compañeras y compañeros de las regionales.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados