Comenzó el segundo curso de formación de Promotoras Contra la Violencia de Género

Comenzó el segundo curso de formación de Promotoras Contra la Violencia de Género

Las compañeras de Ñande Roga en coordinación con la Dirección de la Mujer del GCBA junto a las secretarías de Formación y de Géneros de la CTAA Capital, lanzaron este sábado 8 de agosto, a través de videoconferencia, el segundo curso Inicial de Promatoras contra la Violencia de Género.

* Por Valeria Garay

En una jornada cargada de mística, a dos años de las elecciones de conducción a nivel nacional de la CTA Autónoma y de que la CTAA Capital participara de la histórica vigilia frente al Congreso de la Nación por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se desarrolló el lanzamiento del segundo curso de formación de Promotoras contra la violencia de género.

En la mañana del sábado las compañeras integrantes del equipo de Ñande Roga -la primera casa de la CTAA Capital de acompañamiento feminista contra la violencia de género- le dieron la bienvenida a más de 100 nuevas inscriptas de las organizaciones territoriales y sindicales de la CTAA Capital y presentaron la casa para todas y todos.

Participaron de la actividad más de 70 compañeros y compañeras que se conectaron a la plataforma Zoom. Clarisa Gambera, secretaria de Géneros de la CTAA Capital le dio inicio al encuentro con unas palabras de bienvenida e invitó a ver un emotivo video que dio cuenta -en español y en guaraní- de todo el trabajo realizado por las compañeras de Ñande Roga, desde que se inauguró la casa, hace un año, hasta la actualidad.

“Esta segunda etapa de formación tiene más mística, en esta virtualización forzada, inventando cómo encontrarnos. Este curso tiene la impronta de la virtualidad y no le quita nada al abrazo. La virtualidad la tenemos que poner a nuestro favor”, expresó Clarisa en el comienzo.

A su turno, Silvia León, secretaria de Géneros de la CTA Autónoma, acercó su saludo: “Es una emoción enorme estar compartiendo con ustedes este encuentro, por la importancia que tiene para la CTA Autónoma seguir formándonos con la fuerza del movimiento de las mujeres, del Movimiento feminista y seguir peleando contra la violencia de género”.

Daniela Rodriguez, secretaria de Formación de la CTAA Capital, presentó el curso, que se desarrollará a lo largo de un mes y medio con encuentros virtuales semanales y expresó: “La propuesta de este curso tiene la dificulad de lo virtual, que nos impide la ronda, el abrazo colectivo, el intercambio cara a cara. Pero estamos muy contentas porque hay 150 compañeras inscriptas. Esto da cuenta de que somos muchas las que queremos erradicar la violencia de nuestras vidas, de nuestros barrios y espacios de trabajo”.

La palabra continuó circulando entre las y los presentes. Marilina Cibeira, integrante del Equipo Técnico de Ñande Roga, dijo: “La salud unida al feminismo tiene mucha potencia. Cuando decimos que si tocan a una nos tocan a todas tiene que ver con la práctica del cuidado, de cómo nos cuidamos entre nosotras, tiene que ver con la lucha por la salud, entendida en clave colectiva. La propuesta de Ñande Roga tiene que ver con encontrarnos, un espacio de escucha, donde la palabra sea habilitada infinitas veces”.

Por su parte, Andra Palacios, del equipo de Ñande Roga, agregó: “Cada una hace falta para si misma y para las otras. Un abrazo colectivo”. Mientras que Ruth Sabanes, Promotora contra las Violencias de Género de Ñande Roga, dijo: “Recuerdo como empezamos, desde lo chiquito, desde la comisión de género del bachi y me emociona ahora de ver cuántas somos. El conocimiento está también en el territorio, en la vecina que se acerca para comentar una situación que está atravesando. Ñande también es un espacio desde el que compartimos con otros espacios del territorio. Es importante la difusión, en contacto con el territorio, trabajar juntas”.

El encuentro virtual contó con la presencia de compañeras y compañeros referentes de la Mesa de Conducción de la CTAA Capital: Pablo Spataro, José “Pepe” Peralta, Jorgelina Sosa, Hebe Nelli, y compañeras referentas de las organizaciones territoriales, como María Eva Koutsovitis, Mabel Mamani y Nilsa de Barrios Latinoamericanos. También dejaron su saludo compañeras que no pudieron estar presentes, como Amalia Aima.


Esta segunda tanda podrá integrarse al grupo de promotoras que ya han sido capacitadas el año pasado para sumarse a la nómina de promotoras que ya fueron presentadas desde Ñande Roga a la Dirección de Mujer de la Ciudad de Buenos Aires y que ahora también serán empadronadas a nivel nacional en conjunto con las compañeras de todo el país.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados