Con la reincorporación de 5 despedidos, cerró el Congreso de UCRA

Con la reincorporación de 5 despedidos, cerró el Congreso de UCRA

ucra_1El viernes y sábado los secretarios generales y adjuntos de 22 provincias de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA)deliberaron en su primer Congreso Nacional de la historia, realizado en Santa Rosa. Por la Mesa Nacional de la CTA asistió el secretario Gremial de la Central, Daniel Jorajuría. La Justicia ordenó reinstalar a cinco trabajadores de UCRA despedidos en Oberá, Misiones, por su militancia gremial.

Mientras elaboraban las conclusiones recibieron la noticia de la reincorporación de los trabajadores que habían sido despedidos por su lucha de la empresa Capital del Monte, de Oberá, Misiones.

“Estamos muy contentos porque fueron reincorporados 5 compañeros de la empresa Capital del Monte que habían sido despedidos por afiliarse a la UCRA. Entre ellos estaba el Secretario General, pero gracias a la lucha, hemos logrado revertir la situación. Así que esta noticia fue el broche de oro de estas dos jornadas de deliberaciones en pos de nuestra organización”, indicó Silverio Gómez, Secretario General del gremio afiliado a la CTA Autónoma conducida por Pablo Micheli.

“Cada vez tenemos más compañeros afiliados porque hemos logrado revertir aberraciones como las de Misiones donde les facturaban 11 mil pesos por mes y les pagaban 6 o 7 mil.”, relató ante «Plan B».

“La UCRA es perseguida en la mayoría de las provincias pero de todas maneras tenemos cada vez más afiliados por la forma en que luchamos y defendemos a los trabajadores”, aseveró Gómez.

ucra_2José Cisneros, Secretario General de UCRA La Pampa, manifestó su satisfacción y agradecimiento a sus pares de todo el país por haber realizado el encuentro en Santa Rosa.

“Para nosotros es un triunfo la realización de este congreso, donde se manifestó la libertad sindical y se dejó en evidencia la forma en que actúan los funcionarios de trabajo en perjuicio de los trabajadores”, indicó.

“Para que estemos en mejor situación laboral hace falta que los organismos de controles, como la Dirección de Relaciones Laborales, hagan mejor su trabajo para que no existan estos atropellos a nuestros derechos”, finalizó Cisneros.

Gran triunfo de la UCRA-CTA Misiones

cisneros_gomez2La jueza María de las Mercedes Barrientos de Vitelli del Juzgado Laboral Nº 1 de Oberá, en autos Pedroza José y otros c/ Capital del Monte S.A. s/acciones derivadas de la ley 23.551”, ordenó la reinstalación de los compañeros fundadores de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) en la provincia de Misiones.

La abogada de CTA Misiones, Roxana Rivas, nos hizo saber que “con mucha alegría les comunico que obtuvimos la reincorporación de nuestros compañeros de UCRA Oberá despedidos el 7 de octubre pasado. Primer precedente de reincorporaciones por Ley Antidiscriminación que se dicta como medida cautelar, hasta ahora en la provincia sólo lo ordenaba con sentencia definitiva”.

Alejandro Sand, César Ramón Ojeda, Wilson Gusmán Olofsson José Ángel Pedrozo, y Cristian Fernando Vallejos deberán ser reincorporados 24 horas después de notificada la resolución judicial.

Se ha ordenado “ …hacer lugar a la demanda y ordenar a la empresa Capital Del Monte S.A.:

«A) Reinstalar en sus puestos de trabajo y en las mismas condiciones laborales en que se encontraban con anterioridad a la notificación de sus despidos a: Alejandro Sand, César Ramón Ojeda, José Ángel Pedrozo, Wilson Guzmán Olofsson y Cristián Fernando Vallejos.

«B) Cesar en todo comportamiento antisindical que viole o menoscabe los derechos fundamentales y asociación gremial de los trabajadores demandantes.

«Cabe remarcar que la medida cautelar no solamente resguarda la estabilidad de los trabajadores discriminados sino también ordena el cese del comportamiento antisindical y el derecho de asociación gremial de los trabajadores. Aún sabiendo que UCRA Misiones no está comprendido dentro de la Inscripción originaria.

«Ello conlleva que una persona jurídica sindical (simplemente inscripta) reconocida por el Ministerio de Trabajo en una jurisdicción, tiene derechos en todo el país.

«Se trata de un gran avance ya que los jueces misioneros nunca habían dado medidas cautelares a causa de conductas discriminatorias.

Fuente: www.planbnoticias.com.ar

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados