Diosnel Perez: “La persecución no es al Tano Nardulli o a Diosnel, es para tener un precedente contra todas las organizaciones sociales que están luchando”

Diosnel Perez: “La persecución no es al Tano Nardulli o a Diosnel, es para tener un precedente contra todas las organizaciones sociales que están luchando”

Jornada_8_-_Diosnel_Perez_procesado_FPDS_x_Indoamericano_-2Esta mañana comenzó el juicio oral a Diosnel Perez -referente de la Villa 20 y miembro del Frente Popular Darío Santillán- y a Luciano “Tano” Nardulli -dirigente de la Corriente Clasista y Combativa- por la toma del Parque Indoamericano, ocurrida en diciembre de 2010, que derivó en una violenta represión policial en la que asesinaron a tres personas. El colectivo de compañeros que hacen Estación Central, FM Radio Sur 88.3, entrevistaron al compañero de la Villa 20 para hablar de este tema.

Paradójicamente, después del conflicto en torno al Indoamericano, el Gobierno Nacional anunció la creación de la secretaría de Seguridad y no la de Hábitat, como si el problema fuera de Seguridad y no de vivienda digna. Se llevó adelante una causa relacionada a la represión por la cual murieron Rosemarie Chura Puña, Emilio Canaviri Álvarez y Bernardo Salgueiro y ya fueron dejados en libertad todos los policías de la Metropolitana y de la Federal que tuvieron participación en el desalojo. Pero queda esta causa hacia dos personas el “Tano” Nardulli y Diosnel Perez, ambos  acusados de ser los instigadores de la toma de tierras del Indoamericano.

– ¿Es así Diosnel? ¿Ustedes fueron los instigadores de la toma?

– Eso es lo que dice el Gobierno de la Ciudad, supuestamente nosotros fuimos los instigadores de la ocupación del Indoamericano, pero la verdad que es una mentira total. Nosotros solamente fuimos solidarios con los compañeros que en ese momento estaban pidiendo por su derecho de tener una vivienda digna.

Quiero dejar en claro que a nosotros nos llamaron como representantes legítimos del barrio, osea que, nos usaron como representantes y después a los dos meses nos llegó una carta documento de parte de la Policía y nos dimos cuenta de que nos estaban procesando por la ocupación del Indoamericano. Y bueno, fuimos 6 los que estuvimos procesados, pero cuatro fueron sobreseídos porque dos eran punteros políticos de Anibal Fernández y otros dos eran de Mauricio Macri. En nuestro caso como somos organizaciones sociales y no respondemos a ningún gobierno nos quisieron hacer firmar un acuerdo, pero nos negamos y en ese momento nos dijeron ‘aguanten las consecuencias de lo que va a venir.’

Y bueno, esto sería la consecuencia. Estamos complicados en el sentido de que es una persecución política, claramente no tienen ningún fundamento para llevarnos a Juicio Oral. Nosotros estamos tranquilos, tenemos como testigos a Nora Cortiñas, Perez Esquivel, 15 legisladores y un montón de personalidades de Derechos Humanos. Nos vamos a presentar y vamos a ver qué pasa.

– Para los que no te conocen, contanos cuál es tu historia militante en la Villa 20

– En el 2001 empecé a participar en una organización social, que en ese momento se llamaba MTD Anibal Verón, que ahora es el Frente Popular Darío Santillán. Hace 30 años que vivo en la villa y empecé a militar desde ahí, me gustó poder ayudar a la gente que menos tiene, porque yo también sufrí un montón cuando entré acá, porque no fue fácil. No me olvido de cómo empecé, por eso estuve con la gente que estaba pidiendo una vivienda digna en el Parque Indoamericano, solidarizándome con ellos porque yo sabía qué significaba el no tener una vivienda y tener que pagar alquiler y todo eso.

Fui candidato ya 3 veces para presidente de la Villa 20, en la última elección salí tercero. Soy integrante de la nueva Junta Vecinal, soy Secretario de Promoción Social y a la vez soy presidente de la Junta Electoral de la Villa 20.

Lo que estoy procurando es hacer un barrio en la Villa, estamos pidiendo que se urbanice la villa 20. Desde el 2005 que tenemos la Ley 1770, que con todo sacrificio pudimos para que se urbanice la Villa 20, pero el Gobierno de la Ciudad nunca le dio pelota, o sea que hasta hoy en día ni piensa cumplir con esa ley. Por eso nosotros vemos como juega la Justicia, el Gobierno de la Ciudad no va a cumplir nunca le Ley, porque ellos manejan la Ley. Lo que me preocupa es que la Justicia no sea independiente de los Gobiernos de turno, como es el caso de Luis Cevasco, fiscal que nos procesó.

indoamericano_noticias_urbanas– Diosnel, desde de la CTA Capital y Radio Sur exigimos la inmediata absolución tuya y del Tano Nardulli, que el Juicio por el Indoamericano sea contra los instigadores de la violencia, que son las fuerzas de seguridad, que se cumpla la urbanización del barrio y que esa lucha de ustedes como vecinos no se cobren más víctimas.

– La verdad que nosotros quedamos indignados, porque los asesinos de los 3 compañeros fueron sobreseídos por una supuesta falta de mérito y la Justicia nos persigue a nosotros, es una vergüenza. Nosotros no somos asesinos, somos vecinos que queremos vivir dignamente, somos ciudadanos que estamos pidiendo nuestro derecho, que está en la Constitución de la Ciudad y en la constitución Nacional.

Pero también lo que queremos decir es que la persecución no es al Tano Nardulli o a Diosnel, quieren tener un precedente para que todas las organizaciones sociales que están luchando por tener una vivienda digna o tener otro derecho, sientan como “a ustedes les va a pasar lo mismo que a estos dos”.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados