Disertación virtual “La situación de lxs trabajadorxs jubiladxs y el Sistema Previsional”

Disertación virtual “La situación de lxs trabajadorxs jubiladxs y el Sistema Previsional”

El Espacio Jurídico y la Secretaría de Previsión Social de la CTAA Capital invitan a participar de la charla virtual que se desarrollará el próximo jueves 3 de septiembre a las 17 horas puntual bajo el título “La situación de lxs trabajadorxs jubiladxs y el Sistema Previsional”. La misma se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la Central porteña.

Desde la CTAA capital creemos necesario debatir de forma integral nuestro sistema jubilatorio, desde la óptica de lxs trabajadorxs.

Tenemos un sistema previsional que convierte a la jubilación en un subsidio a la vejez. Lamentablemente se ha naturalizado que, luego de una vida de trabajo, la familia deba ayudar a sus mayores para que puedan vivir dignamente.

En ese entendimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió en reiteradas ocasiones que las sumas que se pagan en concepto de jubilación son inconstitucionales, por no ser compatibles con el sistema de movilidad jubilatoria establecida en el art 14bis al no garantizar que se mantenga, una relación proporcional con los salarios de la actividad en la cual lxs beneficiarixs se jubilaron.

A pesar de ello, se siguen utilizando fórmulas de cálculo que los sucesivos gobiernos saben serán declaradas inconstitucionales y -en el mismo sentido- siguen dando directivas al ANSES para que conteste las demandas (en lugar de allanarse al reclamo) y apelen en todas las instancias, con el perverso propósito de ganar tiempo para pagar tardíamente.

Así, se ha naturalizado que nuestrxs compañerxs jubiladxs tengan que atravesar un proceso kafkiano para poder acceder a una reparación de derechos -a través de un reajuste en su haber jubilatorio- que muchas veces no llega y cuando llega resulta siempre tardío e insuficiente y, por tanto, injusto.

En este contexto de Pandemia, ellxs también son lxs más vulnerables ante la enfermedad. El descuido se convierte en silenciosa condena. En la CABA el 25% de los muertos totales por COVID son residentes de geriátricos y en la provincia esa suma aumenta al 35%.

Cabe destacar que se abordará la problemática tanto desde el punto de vista de lxs actuales beneficiarixs como así también de lxs futurxs jubiladxs.

Con la convicción de que la solución es colectiva, organizamos la disertación virtual “La situación de lxs trabajadorxs jubiladxs y el Sistema Previsional”.

Para poder analizar toda esta situación, invitamos a escuchar a sus protagonistas. El panel estará compuesto por:

– Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.

– Paola Gallo Peláez, abogada especialista en Derecho Previsional.

– Margarita Noia, trabajadora de ANSES, actualmente jubilada y secretaria de DDHH de la CTA A Capital.

– Guillermo Defays: Secretario de Previsión Social de la CTA A Capital

– Coordinación a cargo del Espacio Jurídico de la CTA A Capital

La actividad se desarrollará el jueves 3 de septiembre a las 17 horas puntual por el canal de YouTube de la CTA Autónoma Capital www.youtube.com/CTACapital

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados