“El sentimiento de dolor en la búsqueda del desaparecido es el mismo”

“El sentimiento de dolor en la búsqueda del desaparecido es el mismo”

Margarita Noia, secretaria de Derechos Humanos de la CTAA Capital, participó el fin de semana pasado de una ‘Ronda del Sábado’ y de un Congreso de familiares de desaparecidos en Turquía, para acercar su solidaridad y también compartir su experiencia de militancia como familiar de una detenida desaparecida durante la última dictadura militar en Argentina.

* Por Valeria Garay

“Viví una experiencia muy enriquecedora en Estambul, con las ‘Madres de los Sábados’, que es como se llaman allá a las madres de lxs desaparecidxs, los hermanos y hermanas y muchos familiares, que siguen en busca de sus detenidos y detenidas desaparecidos en el territorio de Turquía. El Gobierno no sólo no les da respuesta, si no que no les permiten reunirse en la Plaza Taksin, su lugar de encuentro desde los 90 y tampoco les permiten expresarse con libertad en la puerta de la Asociación de Derechos Humanos”, relató Margarita.

Quien además agregó: “Les han prohibido el estar ahí, les han prohibido prácticamente todo. El mes pasado ni siquiera pudieron salir a la puerta de la Asociación de Derechos Humanos, porque son totalmente reprimidos por la Policía. Ellos los sábados iban, se sentaban en la Plaza y dejaban un clavel rojo por sus hijos y así sentían que en ese lugar se encontraban con sus familiares desaparecidos. Hasta eso tienen prohibido. Y este sábado, cuando estábamos allá, nos dejaron estar solo media hora en la puerta de la Asociación, en la cual los familiares hablaron, pero con muchísimo cuidado de lo que se dice, porque si vos hablás mal del Gobierno o decís algo del Presidente te llevan detenido. Yo llevé la adhesión de Hermanos y la traductora me dijo ‘la tuvimos que bajar un poco, porque si lees esto te llevan inmediatamente detenida’. Es más, cuando terminamos la ‘Ronda del Sábado’, una chica me avisó que me estaban siguiendo 8 policías turcos de civil, quienes me pidieron el pasaporte.”

‘Las Madres del Sábado’ es una colectivo fundado en Turquía -similar a las Madres de la Plaza de Mayo argentinas- para exigir información sobre el paradero de centenares de desaparecidxs bajo custodia policial en las últimas décadas, especialmente tras el Golpe de Estado de 1980 y durante la Guerra Sucia de la década de 1990. En los ’90 unidades escuadrones de la Policía, la Gendarmería o el Ejército, secuestraban a toda persona que era considerada ‘enemiga de la Patria’, que podrían ser militantes de izquierda, sindicalistas, periodistas o nacionalistas Kurdos.

“Escuchaba sus relatos y era como escucharnos, la misma tortura de la desaparición, el mismo reclamo de respuestas, el mismo reclamo de Justicia. Pero, a pesar de la persecución que sufren por tan solo expresar su dolor, siguen adelante y nosotrxs debemos acompañarlxs con presencia y denuncias para que se conozca la situación de persecución que sufren, realmente por mínimas actividades o actitudes lxs detienen. Yo sentí que estaba en una dictadura otra vez. Llevé la adhesión de Hermanos que expresaba nuestra solidaridad, lo que sentimos, que aunque nos separara un océano, el sentimiento de dolor en búsqueda del desaparecido es el mismo”, contó la secretaria de Derechos Humanos de la CTAA Capital.

“El domingo participé todo el día de una Conferencia, también sobre lxs desaparecidxs y la cantidad de años de búsqueda y que cada vez están más oprimidos. Participaron en su mayoría familiares de desaparecidxs y también había algunas madres de presos actuales, quienes están empezando una huelga de hambre, porque Abdullah Öcalan, Presidente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, está preso en total ailsamiento en una isla desde 1999, sin poder recibir visitas ni abogados. Por esto una diputada comenzó una huelga de hambre a la que se fueron sumando más personas. Por suerte se logró hace poco que por primera vez lo viera un abogado y ayer el Ministro de Seguridad dijo que le iban a habilitar las visitas y su relación con los abogados, cosa que todavía no sabemos si se cumplió” , agregó Margarita.

“En el Congreso en el que participé pude volver a hablar sobre los desaparecidxs argentinxs y di entrevistas para medios de otros países, porque dicen que es más fácil hablar para afuera que para los medios locales. Yo sentí que a pesar de las distancias, de las diferencias culturales y de un montón de cosas, los sentimientos eran exactamente iguales, yo los escuchaba hablar a ellos y era como si estuviera acá escuchando a un familiar de desaparecidxs. Ellos conocen mucho sobre Argentina y hablaban sobre la importancia del Juicio a la Junta Militar. Están muy agradecidos a la lucha de las Madres, dicen que su lucha es gracias a lo que aprendieron de nuestras Madres de Plaza de Mayo”, finalizó Margarita Noia.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados