Encuentro del Área Metropolitana de Salud Laboral

Encuentro del Área Metropolitana de Salud Laboral

saludlaboralCon la asistencia de más de 70 compañeros compañeras de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, se desarrolló el encuentro del Área Metropolitana de Salud Laboral. Bajo el lema “¿Qué nos pasó en el cuerpo y en nuestra mente durante 2014 en nuestros lugares de trabajo?”, se analizaron las diversas acciones llevadas a cabo durante el año y se comenzaron a delinear nuevas propuestas de trabajo para pensar que hacer en el 2015 desde los diversos espacios presentes en el encuentro.

Entre los asistentes se encontraban: Guillermo Defays (Secretario de Formación. CTA Capital), Carlos Manzo, Secretario de Formación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Marcelo Fiscina (Secretario de Salud Laboral de la CTA Capital), la compañera Silvia Bergalio (Secretaria de Formación de ATE Capital) y Orestes “Beto” Galeano (Director del Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de ATE Nacional) .

Junto con compañeros de diferentes provincias del sindicato CEPETel, los delegados generales de las juntas internas de ATE-PAMI Y ATE- INAES; compañeros de la Junta Interna de ATE-Indec, y delegados de las seccionales de Berazategui, Moreno Lanús, Quilmes, Pilar, Florencio Varela, Ezeiza, Carmen de Areco y las juntas internas de: Hospital Alejandro Korn, Hospital Rossi, Educación La Plata y Ministerio de Salud, se realizó una puesta en común de las diversas problemáticas abordadas durante el año.

Asimismo, se realizaron exposiciones que abarcaron desde la construcción colectiva de un instrumento para la recolección de datos sobre la Violencia Laboral, a cargo de Javier Domenech (paritario CIOT; Junta Interna ATE-INDEC), hasta la situación de los trabajadores de la salud y el sistema nacional frente a un hipotético brote de ébola o cualquier enfermedad infecciosa, a cargo de la compañera Alcira Ferreres (Medica Jefe de la División de Promoción y Protección de la Salud del Hospital Dr. J.M. Penna).

Desde el Departamento CyMAT de ATE Nacional, la licenciada Magalí Arocena desarrolló la problemática de los motores diesel y su impacto para la salud.

Luego Vanina Rodríguez (ATE, Provincia de Buenos Aires) expuso, junto con Adrián Durante (Junta interna de la Secretaría de Niñez y Adolescencia), Gloria Canaviri (Ministerio De Salud) y Hugo Bózzolo (Jefatura de Gabinete), sobre la labor desarrollada este año en la CoMiSaSEP (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público) en la aplicación de la directrices nacionales sobre seguridad y salud en el trabajo. En este sentido, se remarcó el crecimiento en el área ya que este año sumaron de 52 a 77 comités, y en Educación conformaron 11 en la provincia de Buenos Aires, además del compromiso mostrado por las seccionales donde 16 de 53 cuentan con Departamentos de Salud Laboral.

Como resultado de un intenso debate y aportes de los compañeros asistentes se rescataron las siguientes propuestas para desarrollar durante 2015:

Coordinar desde las secretarias de Salud Laboral de CTA Capital y CTA Provincia de Buenos Aires, los insumos para definir una encuesta a partir de la cual se pueda medir la violencia laboral en los sectores de trabajo. (Para que el instrumento sea un producto del colectivo de los trabajadores). Que el mismo sirva para todas las administraciones y jurisdicciones provinciales y municipales.

Y desde los Departamentos de Salud Laboral de ATE Capital y Provincia, profundizar el trabajo para crear una norma que reglamente la Salud y Seguridad de los trabajadores del Sector Salud para todo el territorio nacional.

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados