Encuentro hacia el 8M

Encuentro hacia el 8M

Referentas de organizaciones territoriales y sindicales de la CTAA Capital se reunieron, ayer por la tarde, de manera presencial -en el patio de la sede Nacional de la Asociación Trabajadores del estado (ATE-CTAA)- para compartir diagnósticos y proponer las acciones a realizarse en el marco del 8M Día de las/les Trabajadoras.

La reunión contó con la presencia de compañeras del sindicato de artistas plásticos Gremial Facio Hebequer, del SiTOSPLAD-CTAA, del Sindicato del Cuero, NOS-CTAAGastronómicos, Odontólogos, ATE-CTA, del Movimiento Villas y Barrios Germán Abdala, del Frente de Organizaciones Salvador Herrera (FOSH-CTAA), 18 de Septiembre y de la organización feminista Somos Fuego. Participaron solo una compañera por organización, para continuar con los cuidados en un contexto sanitario que sigue marcando la realidad de las trabajadoras.

El encuentro se realizó “con la voluntad de articular, desde una perspectiva de clase y de género, una agenda que sea transversal -entorno a dos objetivos, construir en conjunto este 8M y plantear líneas de trabajo para el año que comienza- y que pueda involucrar el trabajo que vienen desarrollando los Bloques Gremial, de Géneros y Formación», expresaron Clarisa Gambera y Hebe Nelli, secretarias de Género y Gremial de la CTAA Capital, respectivamente.

El reconocimiento de los cuidados; el trabajo con derechos; las violencias; la acción sindical ante la Violencia de Género; la soberanía, que abre debates sobre el modelo de producción también pensando en los alimentos, en la calidad que llega desde el Gobierno a los comedores y las escuelas y los precios que suben más rápido que los salarios, y el modelo de Ciudad, fueron algunos de los ejes que se mencionaron en el encuentro, para profundizar junto con las jubilaciones, la situación salarial, el pluriempleo, la necesidad de formación, las condiciones de trabajo en la precariedad, la necesidad de generar espacios de jóvenes, la crisis habitacional y la reforma judicial feminista.

Además, en la reunión, las compañeras acordaron en la necesidad de no abandonar la calle, donde dieron siempre la pelea por sus derechos, pero sin perder de vista que la pandemia continúa: “Vamos a poner el esfuerzo en que tengamos presencia representativa de la diversidad que somos y aportar a la construcción de acciones donde podamos confluir para no debilitar la fuerza que nos hizo marea”.



Durante la plenaria, las compañeras se propusieron trabajar para avanzar en ‘Unidad de las Trabajadoras’ con las centrales sindicales y sindicatos, para continuar con la presencia en la calle desde su identidad de trabajadoras organizadas, bajo la consigna “Trabajadoras somos todas”, construyendo demandas comunes, sin dejar de lado las demandas propias. Y también, trabajar para generar alguna acción que pueda territorializar sus demandas hacia el GCBA, porque con Larreta están discutiendo el modelo de Ciudad, la precariedad de la vida, las condiciones de trabajo, los salarios en la Ciudad y la falta de recursos para políticas públicas.

Se decidió además generar una próxima reunión virtual, para poder ampliar la participación hacia el 8M de las compañeras de la Capital. Y se propusieron también materiales que permitan que se vean sus demandas en las redes y construir un documento de trabajo colectivo que plantee la situación actual de las/les trabajadoras.

Finalmente, las compañeras decidieron realizar una serie de acciones en el marco del Mes de las/les Trabajadoras, con fechas a definir:

– Lunes 8M concentración
– Homenaje a Delia Irusta en la Casa de Delia, en la Villa 31, con el Equipo de Promotoras Contra la Violencia de Género del Frente de Barrios y Villas German Abdala.
– Intervención callejera: la crisis de las inquilinas
– Mesa para comenzar a debatir de qué hablamos cuando decimos reforma judicial feminista

Se adjunta archivo con el
Aporte de las compañeras hacia el documento en construcción para este 8M



Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados