Felfort despidió a 80 trabajadores

Felfort despidió a 80 trabajadores

felfort (1 of 1)En lo que se considera como una nueva agresión a la masa trabajadora de Felfort, el viernes 31 de octubre 80 trabajadores recibieron la noticia de su desvinculación de la empresa. De esta forma, ya van más de 100 despidos en poco más de un bimestre, una cifra muy alta, por cierto. Esto forma parte del habitual accionar de la firma de la familia Fort, que incluye la precarización laboral y la persecución gremial. Ante estas acciones, el sábado 1º de noviembre, sus empleados llevaron a cabo una asamblea con un corte en la intersección de la calle Gascón con la Avenida Díaz Vélez para reclamar y darle visibilidad a este conflicto mediante carteles que reclamaban el no a los despidos.

Allí hablamos con Franco Ideota, delegado de la comisión interna de Felfort, quien nos explicó esta nueva andanada contra los trabajadores: “esta es una nueva agresión porque ya habíamos sufrido los despidos de 23 compañeros hace dos meses, y el viernes a las 3 de la tarde nos encontramos con que la empresa despedía a 80 más. Aducen que son de agencia. Pero hace 2 años trabajan en la fábrica, y nosotros los consideramos como trabajadores de Felfort. Tendrían que haber estado efectivos, pero no se respetan las leyes y por eso hoy hacemos esta importante asamblea de muchos compañeros que estamos decidiendo las acciones a seguir.”

También describió el inexplicable accionar de la empresa, que todo el tiempo cambia su discurso con el único fin de cubrirse y perjudicar a los empleados: “el viernes, a medida que iban saliendo, les iban sacando la tarjeta y les decían que “estaban de baja”, vale decir, que los dejaban sin trabajo. Después, cuando hicimos una acción en caliente cortando Díaz Vélez con los echados y algunos que están efectivos, Felfort modificó su retórica y dijo que no están despedidos sino que están de vacaciones. Pero sabemos que son despidos encubiertos. Lo que se quiere es enfriar y dilatar para que se vaya disipando el conflicto. Si son vacaciones, no hay problema, pero nosotros pedimos un compromiso de la firma por escrito ante el Ministerio de que los compañeros van a volver a trabajar pasada esta licencia. Sucede, que la empresa quiere volver a la metodología que tenía antes, de tomar muchos compañeros por agencia y despedirlos una y otra vez. Pero, gracias a los reclamos, la lucha que hemos llevado a cabo y la unidad que hemos tenido, hemos logrado que muchos de ellos pudieran trabajar dos años por agencia. Conseguimos que muchos pasaran a planta permanente y justamente, a los que no hemos podido incluir en esos pases son los que hoy Felfort se quiere sacar de encima”.

Julio Macera,Sec. Adj. CTA Capital, quien, junto a la CTA Regional Centro, viene apoyando esta lucha desde sus comienzos, estuvo también presente en este corte y nos relató que “entendemos que lo que se plantea acá es un conflicto que recorre el ámbito de la ciudad de Buenos Aires: trabajadores tercerizados, precarizados e incluso a los efectivos, sobre los cuales las empresas presionan. Recién hoy (por el sábado) vino el sindicato, y la burocracia dijo que el “problema es que los trabajadores de adentro están desunidos con los de afuera”. Cuando los trabajadores empezaron a salir de la planta y se incorporaron a los que ya estaban congregados en la calle, obligaron a los burócratas sindicales a llamar a asamblea para el lunes y a iniciar las negociaciones. Yo creo que este es el eje: garantizar la unidad entre aquellos que están con un recibo que dice “Felfort” y los otros que tienen uno que dice “agencia”. No es cierto, todos son trabajadores de la empresa, todos hacen a su riqueza, y por eso estamos acá mancando la lucha. Y lo vamos a seguir haciendo.”

 

        

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados