Fortaleciendo los derechos de los trabajadores

Fortaleciendo los derechos de los trabajadores

ucra-silverio-gomez-2En diálogo con el Periódico de la CTA, el Secretario General de la Unión de conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) e integrante de la Mesa Nacional de la Central, Silverio Gómez, se refirió a la importancia del Congreso como así también al crecimiento que se viene dando la organización: “Los compañeros se adhieren a UCRA porque se sienten representados por nosotros”, destacó el dirigente.

* Por Inéz Hayes y Melissa Zenobi

-¿Cuáles son los principales conflictos que preocupan a los compañeros de UCRA?

- Lo que más preocupa son las persecuciones y los despidos. Como ha sucedido en Misiones, que tiene un gobierno que está con el oficialismo y lo único que se ve ahí es la corrupción en todo sentido. Ir nosotros con una idea diferente a lo que se viene haciendo es una novedad, porque se les acaba el curro que vive a costillas de los trabajadores.

En Misiones los compañeros estaban firmando un recibo de haberes por 11 mil pesos y les pagaban 6, 7, lo que ellos querían. Lógicamente, cuando va otra organización como la nuestra que exige que se cobre lo que marca el convenio colectivo de trabajo la cosa se les complica.

Fijate cuántas personas viven sin trabajar con lo que le sacan al trabajador y a su familia. El broche de oro fue cuando recibimos la noticia de que, por un fallo judicial, los 5 compañeros deben ser reincorporados.

-¿Cómo se vivió esta noticia?

- Fue el broche de oro del Congreso de la UCRA. Más allá de que estuvimos discutiendo todas las provincias. Fue un Congreso muy importante, fue el segundo porque se había hecho otro en 2012, acá en la CTA Capital. Éste fue el segundo, pero en el primero no estuvieron la cantidad de provincias que acudieron a Santa Rosa, La Pampa.

-Y además de Misiones ¿hay otras provincias en las que ha habido despidos, suspensiones?

- En Formosa tuvimos que hacer una medida de fuerza de 12 horas sin transporte en la ciudad. Ahí tenemos un conflicto muy importante con un gobierno corrupto y va uno a querer construir el derecho de los trabajadores como corresponde y es muy difícil. Nos pasa eso también en Comodoro Rivadavia. Hoy se pudo parar con la persecución a través de una medida de acción directa. Los suspendieron a los compañeros por 5 días por haberse adherido al paro nacional anterior decretado por la CTA y la CGT.

-UCRA como gremio del ámbito privado viene teniendo un gran crecimiento, tanto en organización como en cantidad de afiliados. ¿A qué creés que se debe este crecimiento?

- Con esto queda muy claro que la burocracia sindical tiene fecha de vencimiento. Los compañeros se adhieren a la UCRA porque se sienten representados por nosotros, porque representamos el derecho de los compañeros y no el beneficio personal como lo hacían los gremios tradicionales. En nuestro país hay 8 grupos económicos que manejan todo el transporte del país. Cuando fue lo de la Carpa en el Obelisco yo hice unos afiches donde se mostraba cuáles son los grupos económicos que manejan el transporte en nuestro país.

-¿Es posible en la Argentina una política que tienda a desconcentrar el transporte o a estatizar el transporte público?

- Todo es posible si tenemos un gobierno que no piensa en los grupos económicos. No creo que el transporte llegue a ser estatizado pero esto surge desde el 2002 cuando se empezó con los subsidios. Los grupos económicos siempre traen más explotación y más exigencias para los trabajadores. Tenemos el caso Vía Bariloche, que es uno de los grupos de transporte de larga distancia que estamos denunciando por explotación a los trabajadores. Pero también por el público usuario porque vos sacas un pasaje a Bariloche y vas a subir arriba de los micros con toda la buena intención, pero te puedo asegurar que estás viajando con un conductor al que no e permiten tomar los descansos correspondientes. Estamos velando no solamente por el beneficio del trabajador sino también por el del público usuario.

Artículo publicado en el Periódico de la CTA Nº 107, correspondiente a los meses de noviembre-diciembre 2014

* Equipo de Comunicación de la CTA

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados