Franco Armando: “A la transformación del trabajo cooperativo en planes sociales, le oponemos organización, unidad y propuestas concretas”

Franco Armando: “A la transformación del trabajo cooperativo en planes sociales, le oponemos organización, unidad y propuestas concretas”

Durante la mañana de hoy, la CTAA Capital, junto a otras organizaciones, llevaron adelante el Plenario de Cooperativistas de la Ciudad, donde pusieron en común las medidas a tomar frente al avance del gobierno porteño en la precarización de las y los trabajadores.

Las cooperativas que integran la FeNaT-CTAA Capital, junto a las de Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC), La Dignidad Confluencia, el Frente Popular Dario Santillan, el MTL Rebelde, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Federación de Organizaciones de Base Autónoma (FOB) y el Polo Obrero, confluyeron esta mañana en el anfiteatro del Parque Lezama para realizar el “Plenario de Cooperativistas de la Ciudad de Buenos Aires en defensa del trabajo”.

Dicho encuentro se materializó ante la insistencia del Gobierno porteño en la desarticulación del programa Veredas Limpias, que funciona hace más de quince años y nuclea a más de 2500 cooperativistas que realizan tareas de mantenimiento y desinfección de espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, desde principio de 2021, funcionarios del gobierno intentan desvincular a los cooperativistas de sus organizaciones y conformar lo que llaman “entes ejecutores”, un artilugio a partir del cual cada trabajador pasaría a formar parte de un programa similar a un plan social, negando los derechos adquiridos como trabajadores de la economía popular.

Franco Armando, Secretario de Organización de la CTAA Capital y referente del Frente de Organizaciones Salvador Herrera, aseguró que “es importante que el movimiento cooperativo organizado se una en torno al pase a planta de todos los trabajadores y trabajadoras del sector, porque el plan del gobierno porteño es continuar con la precarización laboral bajo otras denominaciones”.

Por eso “a la transformación del trabajo cooperativo en planes sociales que pretende el ejecutivo porteño, desde la organizaciones territoriales le oponemos organización, unidad y la propuesta concreta de que cada trabajador y trabajadora sea incorporada a la planta permanente del Estado, ya que con su labor cotidiana sostiene los derechos que la ciudad debe garantizar”, finalizo Armando.

El programa Veredas Limpias funciona bajo una modalidad de convenios anuales que se celebran entre el Gobierno y las cooperativas. Pero de acuerdo a la modificación que plantea el Ejecutivo porteño, estas últimas deberían absorber los costos de maquinarias e insumos para la producción, lo que impactaría de lleno en los ingresos de los y las trabajadoras (en su mayoría madres jefas de hogar), quienes cuentan con su anticipo de retorno para sobrevivir.

Desde las organizaciones que participaron del plenario, consideraron de manera unánime que después de tantos años de realizar tareas compatibles con trabajos municipales, es un derecho adquirido por los y las trabajadoras pasar a planta permanente o transitoria del Estado. Máxima que encabezará sus próximos reclamos.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados