Gambera: “Trabajadoras somos todas y todas tenemos derecho a jubilarnos”

Gambera: “Trabajadoras somos todas y todas tenemos derecho a jubilarnos”

En la tarde de ayer se realizó, en el Centro Cultural Leopoldo González, la Jornada Norma Plá “Tramando estrategias desde los feminismos contra el fin de la moratoria previsional”. Participaron de la misma representantes de la CTA Autónoma Nacional y de Capital, junto a compañeras de ATE, quienes se encontraron con otras compañeras de distintas centrales sindicales y de la Economía Popular en el Pacto Feminista, para tramar estrategias de cara a la Jornada de Lucha que se realizará mañana martes 2 de julio en las puertas de la ANSES en contra de la baja de la moratoria previsional, que permite acceder a la jubilación a miles de mujeres que de otra manera no podrían jubilarse a pesar de haber trabajado toda la vida.

* Por Valeria Garay

El fin de la moratoria previsional es una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) que el Presidente Mauricio Macri se dispuso a acatar. Es parte del pacto de caballeros que se viene denunciando como plan sistemático de empobrecimiento generalizado y que afecta de modo más profundo a mujeres, lesbianas, trans y travestis, que son quienes primero ponen el cuerpo a la crisis.


Las jubilaciones iniciadas en el 2004 reconocieron los trabajos domésticos, invisibilizados o informalizados por sus patrones, en su mayoría a cargo de mujeres, y siginificaron para muchas autonomía en su vejez . Son una política fundamental para empezar a reparar la desigualdad histórica de la subordinación del trabajo de cuidados, del trabajo no remunerado y mal remunerado.


Desde los feminismos se viene problematizando la división sexual del trabajo, los mandatos familiares que la hacen posible, y el endeudamiento de la vida cotidiana. Y este domingo las compañeras decidieron juntarse a debatir y pensar estrategias contra el fin de la moratoria.

“Esta moratoria que lo que hizo fue poner de relieve – con la mal llamada jubilación para amas de casa- el trabajo invisible de las mujeres, todo ese trabajo no remunerado que hacemos las mujeres en nuestros hogares; también visibilizó el trabajo precario, que hace que nos falten un montón de años de aporte. Esta moratoria lo que hace es poner en escena lo que el feminismo nos viene diciendo en cada una de sus marchas, que trabajadoras somos todas. Por eso es importante estar acá con las trabajadoras de la Economía Popular, de distintos sindicatos, de distintos espacios territoriales, culturales; acumulando fuerza, debates, pensamiento, mística, todo lo que el feminismo viene a aportar, para salir a la calle”, expresó ayer Clarisa Gambera, secretaria de Géneros de la CTAA Capital, en la Jornada Norma Plá.

Quien además agregó: “El martes 2 vamos a estar en la puerta de la ANSES, en Avenida Córdoba 720, porque la ANSES representa el espacio concreto donde esta política tiene que ponerse en marcha. No queremos que se caigan las moratorias y no queremos que siga restringiéndose su acceso; estamos denunciando, debatiendo y entendiendo cada vez más qué significan estos filtros socioeconómicos. Y le decimos no a los subsidios, no a los cetificados de pobreza, que hacen que millones de personas queden afuera, excluidas de lo que tiene que ser un derecho. Trabajadoras somos todas y todas tenemos derecho a jubilarnos”.

Silvia León, secretaria de Género de la CTA Autónoma, también estuvo presente en la Jornada Norma Plá, y expresó: “Estamos acá construyendo y organizando la jornada del 2 de julio frente a la ANSES, para reclamar no solamente la continuidad de la moratoria, sino también por un sistema previsional que permita que todas las mujeres y varones de nuestro país podamos acceder a un derecho fundamental, que es el derecho a la jubilación. Pelear por la moratoria significa también poner en valor y en precio el trabajo no remunerado que millones de mujeres hacemos en el mundo y en nuestro país. Estamos peleando por un sistema jubilatorio digno para todo nuestro Pueblo.”

Bajo las consignas “Jubilarnos es nuestro derecho. No a la quita de las moratorias. Trabajadoras somos todas” se convoca a concentrar mañana martes 2 de julio a las 15 horas en Avenida Córdoba 720 (ANSES).

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados