Giselle Santana: “Me parece que la carpa va a servir para instalar en la agenda pública la pelea contra la precarización laboral”

Giselle Santana: “Me parece que la carpa va a servir para instalar en la agenda pública la pelea contra la precarización laboral”

giselleEn el tercer día de la Carpa por el Trabajo Digno, la secretaria General de la Regional Norte de la CTA Capital y trabajadora del INTI, Giselle Santana, habló sobre la situación de los trabajadores de la Zona Norte y sobre la importancia de participar de la campaña ‘Paremos la Precarización’.

– ¿Por qué es importante bancar esta campaña ‘Paremos la Precarización’?

– Para nosotros esta es una medida muy importante en el sentido de hacer visible un reclamo histórico de la Central contra la Precarización Laboral, que es el problema nodal de nuestra clase en este momento, porque todas las luchas y los conflictos que vienen dándose en el último tiempo en una u otra medida tienen como razón fundamental la precarización. Es precario el salario que no te alcanza para vivir; es precario estar contratado, en negro, como monotributista; es precario el hecho de laburar en una multinacional que de un día para el otro cierra las puertas de la fábrica y deja a 500 familias en la calle. Me parece que la carpa va a servir para instalar en la agenda pública la pelea contra la precarización y unificar esa pelea.

– Participás en el corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires ¿Cómo caracterizarías la zona donde te toca militar y ser referente?

– En realidad es una zona privilegiada, porque es el principal cordón industrial del país, arranca en la zona norte, a la altura de Pacheco, Garín, Escobar y obviamente sigue hacia Rosario, Córdoba. Tenemos una influencia importante también en lo que es el corredor de la General Paz y la verdad es que hace años venimos intentando coordinar esas peleas porque el ataque es muy grande. Estamos en un lugar que te diría inmejorable para poner en práctica esto y de retomar algo que fue histórico en nuestra clase, la unidad entre las distintas fábricas. Nosotros estamos intentando armar una coordinación que vaya más allá incluso de la Central a la que pertenezcamos, a los gremios donde nos organicemos, que tenga que ver con una cuestión de unidad de base desde la clase.

– ¿Quiénes son los beneficiados con este modelo de precarización existente en el país?

– Sin dudas los mismos de siempre, los patrones. Está claro que permitir la precarización como lo hacen tanto el Gobierno Nacional como los provinciales y el Gobierno de la Ciudad solo beneficia a la ganancia de los capitalistas. Les permiten todas las condiciones para que la situación de los trabajadores sea cada vez peor y por lo tanto sean mayores sus ganancias y lo mismo en el Estado. Por otro lado, la dificultad a la hora de pelear y de organizarse para un compañero que está precarizado, un compañero que está en negro. Pensá que en la mayoría del ámbito privado no existen ni siquiera las representaciones gremiales, ni sindicatos, entonces la pelea se hace mucho más difícil. Eso sin duda genera cada vez más condiciones de mayor precariedad de laburo, de mayor explotación y obviamente de mayor ganancia para los capitalistas.

 – ¿Cuál es la salida desde la CTA?

– Lo que nosotros estamos proponiendo desde la CTA es la unidad de los trabajadores, la coordinación de todas las luchas y obviamente una perspectiva política que tiene que ver con cambiar de raíz este sistema y con generar una sociedad donde seamos los trabajadores los que tomemos en nuestras manos nuestro propio destino y nuestro propio gobierno. Me parece que sin una salida política y un cambio de raíz en esta sociedad vamos a seguir instalando muchísimas carpas porque la precarización va a ser cada vez mayor.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados