Isleño: “Somos esenciales porque cumplimos con una tarea fundamental para el desarrollo de nuestro país”

Isleño: “Somos esenciales porque cumplimos con una tarea fundamental para el desarrollo de nuestro país”

En el marco de la campaña «Esenciales somos los trabajadores. Producimos la riqueza, discutamos su distribución» lanzada el pasado 9 de junio – con el objetivo de desarrollar y fortalecer la organización sindical en los lugares de trabajo, para poder disputar la distribución de las riquezas que generan las trabajadoras y trabajadores-, desde el Equipo Gremial de la CTAA Capital entrevistaron a Miguel Ángel Isleño, secretario General Adjunto de Jerárquicos de Correos Privados y Logística (AECPRA-CTAA).

-¿Cómo repercutió la pandemia de Covid-19 y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la actividad?

Con el Covid-19 y el ASPO ocurre lo mismo que cuando hay situaciones de catástrofe: mucha gente la pasa muy mal y sufre, mientras algunos pocos salen fortalecidos. En esta última situación se encuentran hoy las empresas de correos y logística, por ser consideradas actividades esenciales y no poder interrumpir la actividad. La pandemia logró que estas empresas se favorezcan por el padecimiento de otros, como son los micros de larga distancia, que en su momento eran competidores directos en lo que a transporte y logística respecta.

-Desde el Gobierno Nacional se definió la creación y aplicación de protocolos especiales de higiene y seguridad para aquellos sectores que continúan produciendo durante el ASPO ¿Las empresas cumplen con estos protocolos? ¿Cómo viene siendo la relación con las patronales en este contexto?

Al ser considerado un servicio esencial la mayoría de nuestros trabajadores tienen que concurrir en forma presencial a trabajar. Ante esta situación, ni bien se anunció la cuarentena, desde nuestro gremio le exigimos a las empresas el cumplimiento de lo dispuesto por el Gobierno en materia de cuidados para realizar nuestra tarea. Pero siempre estuvimos ejerciendo el control desde el sindicato, para que se cumpla con los protocolos.

-¿Cuál es el rol del sindicato en este contexto?

Teniendo en cuenta las condiciones excepcionales que atravesamos, hemos definido como prioridad controlar y verificar que las empresas cumplan con los protocolos y garanticen los elementos de protección como corresponde, más teniendo en cuenta que nuestros trabajadores son esenciales. Por supuesto que esto no hace que se dejen de lado otros reclamos o que no podamos dar batalla si surge otro conflicto.

-¿Por qué considera AECPRA-CTAA que los trabajadores y trabajadoras de los correos privados son esenciales?

Más allá de que así lo dispuso el Gobierno cuando incluyó la actividad dentro de los servicios esenciales, nuestro gremio considera que somos esenciales porque cumplimos con una tarea fundamental para el desarrollo de nuestro país. En estos tiempos de globalización, un buen servicio logístico es algo básico para articular economías regionales.

-¿Qué perspectivas ven para su actividad en los próximos meses?


La actividad tiene un futuro promisorio. En estos últimos cuatro meses se dio un fuerte crecimiento, debido principalmente -como dijimos antes- a la parálisis del transporte de larga distancia. Creemos que esta situación se mantendrá durante varios meses más.

-¿Cuáles son los principales reclamos de AECPRA-CTAA?

En este momento, la situación por la cual nuestro gremio está haciendo reclamos es por mantener los 700 puestos laborales de trabajadores jerárquicos en la empresa OCA. A pesar de un fallo judicial a nuestro favor, aún llevamos adelante una fuerte pelea -en lo judicial y político- para que se revierta una cláusula en el pliego de venta de la empresa que no brinda seguridad a nuestros compañeros y compañeras.

-Por último, ¿Podría desarrollar brevemente el estado de situación de OCA y la posición de AECPRA-CTAA?


A través de la Justicia y los enajenadores, la empresa OCA está en plena etapa de subasta de venta, por lo cual se está confeccionando el nuevo pliego para regularizar la situación de la misma. Desde AECPRA-CTAA no nos oponemos a que la misma tenga un nuevo dueño, siempre y cuando estén incluidos todos los trabajadores jerárquicos y que se mantengan sus condiciones laborales. En caso contrario, seguiremos reclamando en la Justicia y realizaremos las acciones gremiales que consideremos necesarias para hacer cumplir con lo expuesto en el fallo judicial que salió a nuestro favor.



Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados