Jujuy en alerta por femicidios y desaparición de mujeres: “No nos podemos callar, nos están matando a las pibas”

Jujuy en alerta por femicidios y desaparición de mujeres: “No nos podemos callar, nos están matando a las pibas”

En Palpalá mataron a Iara, una adolescente de 16 años, en Perico envenenaron con su torta de cumpleaños a Roxana el día que cumplía 32, Celsia Nicole apareció muerta en Abra Pampa, y Gabriela continúa desaparecida. Con una fuerte presencia federal se realizó esta mañana una conferencia de prensa vía zoom para denunciar que el Estado es responsable y que paren de matarnos.

A las 16 horas movilizarán a la Casa de Gobierno, en San Salvador de Jujuy, y habrá acompañamiento de todo el país a través de las redes sociales. Exigen la renuncia del ministro de Seguridad, Enrique Meyer, y de la presidenta del Consejo de la Mujer, Alejandra Martínez, y al gobernador Gerardo Morales que se haga responsable.

En Palpalá mataron a Iara de 16 años y mientras el gobierno mostró total indiferencia en la búsqueda de la joven, reprimió a la comunidad que salió a buscarla ante la inacción de la policía. En esa misma localidad, Gabriela Cruz –madre de dos hijos- permanece desaparecida. El hallazgo fue después de una noche que se cortó la luz en ese mismo lugar, en una escena plagada de irregularidades.

Romina Canchi, Secretaria de Género de CTAA Jujuy, describió la cruda realidad: “Estamos viviendo jornadas muy dolorosas en Jujuy. Sólo por nombrar las últimas semanas: tuvimos el femicidio de Celsia, una joven que desapareció, el gobierno no la buscó y a los 10 días apareció muerta. La semana pasada desapareció Iara y a las 24 horas Gabriela. El gobierno tampoco las buscó, y el lunes cuando estábamos en una marcha para reclamar su búsqueda, nos enteramos que apareció el cuerpo”.

“El lunes Roxana fue envenenada por su marido en Perico. Tenemos al menos 3 femicidios y una compañera desaparecida en las últimas semanas. Cuando reclamamos por la aparición de las jóvenes, y justicia por ellas, la policía nos reprime. Las movilizaciones son multitudinarias”, contó Romina. Hoy concentran a las 16 en Plaza Belgrano, San Salvador de Jujuy.

María Álvarez, Secretaria de Géneros de ATE capital, Jujuy, siguió el relato de Romina: “Esto es lamentable. El Estado está ausente, estamos acompañando a los padres de Iara, que han hecho las denuncias correspondientes y las respuestas son siempre ’Ya va a aparecer, se debe haber ido con un noviecito’. No nos dan lugar, no nos creen, no nos acompañan. Algo turbio está ocurriendo en Jujuy. El cuerpo de Iara apareció en un lugar donde habíamos rastrillado el día anterior”.

“El dolor de Jujuy es grandísimo. Hemos marchado desde el primer día, y no nos vamos a callar, vamos a acompañar hasta las últimas consecuencias. No nos podemos callar, nos están matando a las pibas”, agregó María. Exigen la renuncia del ministro de Seguridad, Enrique Meyer, y de la presidenta del Consejo de la Mujer, Alejandra Martínez. “Hacemos responsable al gobernador Gerardo Morales y su equipo que siguen manteniendo la misma postura de soberbia, de no escuchar. En Jujuy, con la emergencia sanitaria, es más posible morir de violencia machista que de COVID”.

Que se sepa en todo el país: ¡Vivas nos queremos!

Clarisa Gambera, Secretaria de Género de CTAA Capital y Directora del Departamento de Género de ATE, presentó y coordinó la conferencia: “Necesitábamos juntarnos porque esta es la forma que tenemos de rodear los conflictos, con una situación que es muy grave, y requiere una reacción colectiva. Ponerle nombre al dolor y a la crueldad nunca es sencillo, pero es muy necesario para convertir la rabia y la bronca en organización”.

Silvia León expresó toda la solidaridad con las compañeras de Jujuy: “Sentimos la necesidad de convocar a este espacio para que el tema se nacionalice. No será la única respuesta, pero es necesario construir una red desde el feminismo para abrazar a las compañeras. Como siempre decimos, nos tocan a una, respondemos todas. Esta provincia viene siendo muy castigada por el gobierno de Gerardo Morales, con metodologías oscuras como el apagón donde pusieron el cuerpo de Iara. Seguimos pidiendo la renuncia de los responsables, y que el Estado busque a Gabriela”, dijo y se comprometió a alertar al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades y trajo el saludo del Secretario de DDHH de la Central, Rafael Vargas.

La secretaria de Organización de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, saludó y abrazó la lucha de ATE, CTAA y toda la Multisectorial de Mujeres de Jujuy “que desde el minuto cero se han puesto al hombro la situación que atraviesan región. Abrazarlas y decirles que no están solas, que vamos a acompañar la lucha de las compañeras jujeñas. Abrazamos a las compañeras y también a las familias. El Estado no se hizo presente en la búsqueda, y en llegar antes, pero sí se hizo presente para reprimir, y eso hay que repudiarlo. Necesitamos un Estado que se haga cargo, una justicia que se haga cargo y deje de ser patriarcal y misógina”.

Luego, Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTAA, denunció: “Hay una trama muy mafiosa en esa provincia. Ustedes vienen sufriendo la violencia machista, racial y homotransfóbica del gobierno de Gerardo Morales desde su asunción, que sigue sosteniendo este sistema de las fuerzas de seguridad con esta impronta machista”. Asimismo Baigorria reclamó: “No puede haber funcionarios así en esas aéreas clave donde la violencia se recrudece en tiempos de pandemia. No están solas. Saludo la iniciativa por tener los reflejos rápidos para abrazarlas, decirles que estamos juntas para seguir reclamando justicia por todas las chicas, en una provincia tan castigada por la crisis sanitaria. Mucha fuerza compañeras queridas”.

Otra de las oradoras fue Jackeline Flores, de UTEP: «La sensación que nos está cruzando tiene que ver con que nos duelen las hermanas que nos arrebatan. Esto que hemos construido es la fortaleza. Desde la UTEP estamos a disposición. Nuestras hermanas viven en una provincia donde crece el odio de quienes gobiernan. En lo que hemos podido construir desde el feminismo tenemos que poder exigir que dejen de arrebatarnos la vida de las jóvenes, de nuestras compañeras, de las diversidades. Este es un grito que levantamos desde hace mucho tiempo, y en nosotras está la fuerza para exigir que paren. El costo político de esto a Gerardo Morales le tiene que llegar. Seamos muy contundentes”.

Mariana, de la Campaña Contra las Violencias, agregó: “Las leyes deben ser acompañadas de presupuesto para poder contener esta situación. El Estado no es que está ausente, está presente determinando políticamente esta situación. No acompañando a las familias en la búsqueda, pero sí está reprimiendo el justo reclamo del pueblo. Hay una decisión de reprimir al pueblo que se organiza y lucha por sus derechos. Consolidar las redes y encontrarnos furiosas y enojadas, pero también con la seriedad necesaria, es fundamental”. Sobre esto, María José Cano, de la CTAA provincia de Buenos Aires, manifestó su compromiso: “de acompañamiento y solidaridad para construir acciones conjuntas para que dejen de matarnos. Ninguna ausencia, esta es una decisión política de no estar presentes en la preservación, en la búsqueda y frenando los femicidios”.

El abrazo federal

Compañeras de todo el país se hicieron presentes en esta conferencia. Olga Reynoso, de CTAA Santa Cruz: “Las mujeres de todo el país estamos atravesando situaciones muy complejas, pero esto ameritaba estar, acompañar y confluir en un grito colectivo”. “Acompañamos con un ruidazo virtual para estar con ustedes en la marcha callejera, mientras seguimos en lucha y las acompañamos”, dijo Liliana Leyes, de CTAA Rosario, “Un abrazo a las hermanas de Jujuy, quienes están poniendo el cuerpo y el alma. Adherimos a sus análisis y creemos que es momento de unirnos en las estrategias, articular herramientas y ponernos a disposición”.

Flor Morelli, de provincia de Buenos Aires, “Abrazo solidario desde el dolor, y sigamos construyendo redes feministas para exigir justicia por nuestras compañeras”. Nelly, de Chubut: “Celebramos esta iniciativa nacional de juntarnos para contenernos y difundir, y propongo que desde cada provincia repudiemos esta situación”. Daniela Rodríguez, de CTAA Capital y de Ñande Roga: “Estamos organizadas cada día de nuestras vida, para que paren de matarnos. Estamos en guerra contra el patriarcado para que no nos quiten a ni una más”. Melina Zocchi, de Catamarca: “No hay palabras para definir este dolor. Hay que nacionalizar esta situación, y tenemos una de las mejores herramientas de la clase como lo es la CTAA para denunciar que en Jujuy no hay Estado de derecho”.

Fuente: ACTA | www.agenciacta.org

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados