La AEJBA denunció por acoso laboral al Juez de Cámara Pablo Bacigalupo y pidió su remoción

La AEJBA denunció por acoso laboral al Juez de Cámara Pablo Bacigalupo y pidió su remoción

image002.redimensionadoLa Asociación de Empleados Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (AEJBA-FJA) denunció al Juez de Cámara en lo Penal y Contravencional Pablo Bacigalupo y pidió su Juicio Político por acoso laboral. El pedido de remoción fue presentado ante el Consejo de la Magistratura porteño ante los sucesivos casos de maltrato en el trabajo.

A raíz de las reiteradas denuncias de trabajadores de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, dado la violencia laboral ejercida hacia ellos por el Juez Pablo Bacigalupo, la Asociación de Empleados Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (AEJBA) –sindicato que nuclea a lo judiciales porteños, y que se encuentra adherido a la Federación Judicial Argentina (FJA) y a la CTA– denunció formalmente y pidió la remoción a través del Juicio Político de dicho magistrado ante el Consejo de la Magistratura de esta ciudad.

A lo largo de la extensa denuncia se suceden los distintos testimonios que dan cuenta la gravedad de los hechos ocurridos y donde se pone de relieve el maltrato del cual eran víctimas cotidianamente los trabajadores judiciales de esa Cámara de Apelaciones. Según se indica, los gritos, insultos, amenazas, humillaciones, la denigración, discriminación, acoso psicológico, y disposiciones completamente arbitrarias eran habituales en dicha dependencia hasta que los trabajadores dijeron basta y acudieron al sindicato para denunciar a Bacigalupo.

Para ahondar en este aspecto, los gremialistas de AEJBA brindaron detalles sobre el accionar del juez: “todos los días, al llegar (cerca de las 11 de la mañana), lo hace de forma ‘intimidante’, denigrando a los trabajadores y burlándose de ellos. Los trabajadores tratan de evitarlo durante el momento de su llegada”. También agregaron que “abundan las declaraciones que indican que el denunciado aplicaba y aplica en la actualidad un sistema perverso de ir minando sistemáticamente la capacidad y la autoestima de las personas que trabajan con él, generando relaciones de sumisión basadas en el miedo y el autoritarismo y manteniendo un trato soberbio y agresivo”.

image003.redimensionadoAl mismo tiempo, precisaron algunas de las expresiones más típicas de Bacigalupo, quien se refiere a los empleados como “esta gorda culona, esta putita, esta fea, este vago, este inútil, este becado, este ñoqui”, etcétera. “Inútiles, zapato, beca total, no me servís, no tenés ni secundaria completa”, son otras de las muchas expresiones que el magistrado utiliza regularmente con los trabajadores de la Sala.

Desde AEJBA informaron que hace meses venían tratando el tema, dado la importancia y gravedad de los testimonios, y que en función de ello siguieron una serie de pasos previos antes de llegar a la denuncia formal de pedido de remoción del juez acusado de violento.

Se le solicitó una reunión a dicho magistrado donde lejos de reconocer la situación y lograr un entendimiento, el mismo amenazó al representante gremial a los gritos de “ustedes no tienen huevos y yo voy a hacer lo quiera en mi oficina”, en un claro gesto de provocación y soberbia de quien se piensa impune en su irregular y perverso accionar.

 

 

Luego de eso, según agregaron desde el sindicato, se sucedieron una serie de pedidos de reunión a Consejeros de la Magistratura y a jueces colegas de Bacigalupo para ponerlos al tanto de esta situación y solicitarles tomaran cartas en el asunto.

En paralelo, desde el sindicato también lanzaron una campaña de esclarecimiento contra el Acoso Moral y Laboral, distribuyendo material de difusión al respecto; acercándoles a los trabajadores en todas las oficinas el texto de la Ley 1225 sobre la No Violencia en el Trabajo, realizaron pegatinas de afiches alusivos en todos los rincones del Poder Judicial porteño, llevaron adelante una encuesta masiva sobre condiciones de trabajo y violencia Laboral, entre otras acciones y actividades.

image006.redimensionadoSin embargo, ante la falta de modificación en las conductas del juez denunciado, la AEJBA organizó el pasado 8 de agosto –junto a un centenar de trabajadores judiciales– un escrache en el edificio donde se encuentra la sede de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Contravencional para hacer público y poner de manifiesto el maltrato laboral de este juez, el cual tomó gran repercusión en el Poder Judicial local, y donde se anunció además que en breve se presentaría el pedido de remoción por Juicio Político contra Bacigalupo.

Así las cosas, se llegó a esta instancia, donde desde el sindicato de los judiciales porteños se exige la inmediata remoción mediante Juicio Político por las reiteradas y graves situaciones de violencia ejercidas por Bacigalupo contra los trabajadores de la Cámara de Apelaciones. Desde AEJBA indicaron que “la palabra ahora la tiene la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura para ver si acepta la denuncia y le da trámite ante el Jurado de Enjuiciamiento para así ponerle freno al accionar violento de Bacigalupo y de otros colegas suyos, ya que no es el único que incurre en esto”.

Recientemente en la localidad de Chos Malal, Neuquén, el sindicato de trabajadores judiciales de dicha provincia (SeJuN) logró, también por reiterados casos de violencia laboral, la remoción por juicio político de la jueza en lo Civil Graciela Rossi. Lo propio lograron en el año 2009 los judiciales bonaerenses (AJB) con la destitución de la jueza Marta Raggio de Necochea por las mismas causales. Camino similar está ocurriendo en La Pampa con el apartamiento y pedido de destitución del Juez Federal José Charlín.

Vídeo del Escrache de AEJBA a Pablo Bacigalupo por violento y acosador

 

 

 

 

 

 

 

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados