La Comuna 2 se negó a reinstalar a Jorge Villareal

La Comuna 2 se negó a reinstalar a Jorge Villareal

El pasado jueves 9 de septiembre se cumplió el plazo de cinco días que estipulaba una medida cautelar que intima al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a reinstalar al trabajador Jorge Alberto Villareal -cuidador de tres plazas en el Barrio de Recoleta- a su puesto de trabajo, hasta que exista una sentencia definitiva de su caso.

* Por Valeria Garay

En la mañana del pasado jueves, Villarreal -acompañado por la CTAA Capital y otras organizaciones- se presentó en la sede de la Comuna 2 (presidida por Juntos por el Cambio), ubicada en Uriburu 1022, para retomar su trabajo como cuidador de las plazas Rodríguez Peña, Los Maestros y Petronila, pero no fue recibido.



Luego de seis años de realizar tareas de mantenimiento de las plazas -trabajo reconocido y valorado por los vecinos de la zona- Alberto Villareal fue despedido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien se negó a renovarle el contrato de trabajo en diciembre de 2020 con el argumento de “no cumplir con el perfil requerido”.

“La CTAA Capital viene participando del pedido de reincorporación desde el primer momento en que se despidió a este trabajador. Mandamos notas, que nunca nos respondieron; hicimos corte de calle; juntamos 15 mil firmas de vecinos, vecinas y organizaciones sociales. Luego del corte de calle nos recibieron y nos explicaron que no lo habían despedido, sino que no le renovaban el contrato. Pero nosotros sabemos que lo echaron porque los vecinos queríamos hacer una huerta en la plaza y el colaboró con esa iniciativa”, explica Luisa Ayala, compañera de la Mesa Ejecutiva de la CTAA Capital y vecina de la Comuna 2.

“Presentamos el caso en la Defensoría del Pueblo y luego lo judicializamos con la participación de las vecinas y vecinos, que querían que el placero volviera porque en todos estos años el recuperó la plaza para los vecinos. La realización de la huerta durante la pandemia fue muy importante, porque para la gente resultaba terapéutica y a pesar de esto, un día vinieron los comuneros y la destruyeron, eso a los vecinos los enojó mucho”, relata Luisa.

Después de meses de lucha en la que la CTAA Capital tuvo una participación activa, la Jueza María Soledad Larrea hizo lugar a la demanda entablada y dispuso una medida cautelar que intima al Gobierno de la Ciudad a devolverle su puesto de trabajo a Villareal, hasta que haya una sentencia firme. El plazo para la reinstalación se venció el pasado jueves y la Comuna 2 se niega a recibir al trabajador.

Acompañado por la Central porteña y por vecinos y vecinas, Villareal fue atendido en la vereda de la sede comunal por un inspector sin poder de decisión, quien no permitió su ingreso. “La CTAA Capital va a seguir acompañando a Alberto y a los vecinos como lo ha hecho desde un principio. Mañana nos vamos a reunir para definir como sigue la lucha. Por lo pronto, haremos una actividad en la Plaza Rodríguez Peña el Día de la Primavera.”

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados