La Federación Nacional Docente de la CTA reclama Paritarias y convoca a la unidad

La Federación Nacional Docente de la CTA reclama Paritarias y convoca a la unidad

docentes-FND-carteles-290x150-3La Mesa de la Federación Nacional Docente (FND-CTA), demanda al gobierno nacional y su ministro de Educación, Alberto Sileoni, la convocatoria a Paritaria Nacional para definir un fuerte aumento del salario docente atrasado. La conducción de la FND se reunirá el jueves 12 de febrero.

La Mesa Nacional de la FND-CTA también reclama la recomposición del salario y la unificación del básico, disgregado en 24 montos por distrito, así como las partidas presupuestarias a destinar con urgencia a la escuela pública.

El reclamo apunta a lograr las condiciones básicas para una verdadera calidad educativa, al hacer frente al creciente deterioro salarial, de las condiciones de trabajo, en la infraestructura edilicia, los comedores y el transporte escolar, del material didáctico, mobiliario, elementos de limpieza, las escasas becas, falta de nombramiento de personal docente y auxiliar y las expresiones de violencia social en las escuelas públicas de todos los distritos del país.

El gobierno demora su convocatoria y deja correr las paritarias provinciales, apuntando a imponer un techo del 25% y en cuotas -lo que achica la suba real-, con el agravante de partir de un inicial docente nacional de solo $ 4.400, por debajo del valor Mínimo, Vital y Móvil en $ 4.716 como nunca había ocurrido.

Las paritarias provinciales grafican ese objetivo, así como la reunión de representantes de 8 provincias que definió un techo salarial del 25%.

Ese porcentaje planteó el gobierno de Scioli al realizar 4 muestreos y hablar de una «inflación del 24,9%». Las Actas ofertando un 30% en Río Negro (en tres cuotas) y un 30% en Neuquén (en un tramo), dan cuenta de lo que estarían dispuestos a estirarse los gobernadores, cuando es necesaria una recomposición no inferior al 40%. Varias provincias plantean esperar a la paritaria nacional mientras en Chaco hablan de una suba de la «masa salarial» de solo el 12%.

Ante esta realidad, la Mesa Nacional de la Federación Nacional Docente (FND-CTA) plantea las siguientes iniciativas a debatir y resolver en las más amplias instancias democráticas:

* Convocar al conjunto de entidades nacionales (CTERA, la DAC y gremios docentes de la CGT), Sindicatos provinciales, Seccionales docentes y Agrupaciones de todo el país a la mayor unidad en la acción, para definir un pliego reivindicativo común y las posibles medidas para lograrlo.

* Unidad que debe hacerse extensiva al conjunto de gremios estatales como ATE, FeSProSa, Judiciales, Legislativos, la CONADU H y Centrales sindicales para el logro de estas demandas.

* En caso de no obtener respuesta, promover un «no inicio» de clases de alcance nacional para el 2 de marzo. Con la propuesta de convocar a una «Caravana Nacional por la Educación Pública» y la instalación de una «Carpa Blanca Docente» frente al Ministerio de Educación o en Plaza de Mayo, de acuerdo a la Jornada Nacional y el plan de acción que se logre consensuar.

* Convocar a reunión de la Mesa Nacional de la FND para el jueves 12 a fin de precisar el avance de estas propuestas.

* Realizar ese día una reunión ampliada para la preparación de un Encuentro, Congreso o Movimiento Político Educativo que pudiera ser convocado en conjunto por la FND, CONADU H y la CTA Autónoma para intervenir activamente en el debate político-educativo del país.

* Participar, en febrero, de un nuevo Encuentro Nacional de Sindicatos, Seccionales y agrupaciones docentes combativas como los realizados en 2013 y 2014 que definieron acciones de lucha de alcance nacional por el salario y la escuela pública.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados