Dirigentes y dirigentas de 17 provincias, se reunieron en Luján para fortalecer la organización comunitaria y construir una estrategia colectiva ante las políticas de desfinanciamiento estatal.
La Federación Nacional Territorial (FeNaT) de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), llevó a cabo su encuentro nacional en Ruca Hueney, partido de Luján en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de caracterizar la situación actual y establecer un plan de acción conjunto frente a las políticas de ajuste que impactan en los sectores populares.

El encuentro, que se realizó durante el último fin de semana, reunió a dirigentes y militantes de 17 provincias y se enfocó en la articulación popular como elemento central para la defensa de derechos, con estrategias como campañas contra el hambre y contra la criminalización de los sectores empobrecidos para enfrentar el avance del Gobierno de Javier Milei y las corporaciones.
Franco Armando, secretario general adjunto de la FENAT nacional señaló la necesidad de «fortalecer la organización comunitaria desde los merenderos hasta las cooperativas de trabajo, desde el sur al norte de la patria, desde los pasillos de la villa con las ollas populares y el hacinamiento y la falta de obras, hasta las comunidades originarias reclamando su derecho a la tierra».
“Para nosotros el objetivo es construir otro tipo de comunidad, otra mirada de país, y caminar hacia ahí», sintetizó Armando.

Carmen Cirano, referenta del MTL «Carlos Chile» y secretaria General de la CTAA Capital Regional Sur, describió el encuentro como necesario y oportuno porque «juntó realidades, juntó formas de análisis y fundamentalmente juntó la esperanza, porque se volvieron a reencontrar una cantidad de experiencias y voluntades dispuestas a seguir dando la pelea», afirmó Cirano.
En ese sentido, Cirano afirmo que “las exposiciones de los más de 40 compañeros y compañeras presentes permitieron analizar la realidad que está viviendo cada FENAT en cada uno de los lugares”.
Entre los puntos tratados, Cirano mencionó el re empadronamiento de la FENAT, la discusión sobre el nivel organizativo y de construcción requerido, y la importancia de seguir profundizando el desarrollo de la organización en los territorios y fundamentalmente el sentido de pertenencia con grados de autonomía que tiene la central.
«La FENAT es rica por la diversidad de lo que desarrolla en el territorio. El tema fundamental es que hay que juntar todas esas experiencias, hay que juntarlas, hay que potenciarlas, hay que articularlas para construir una identidad más plural y con una identidad más desde la clase», concluyó Cirano.

El encuentro concluyó con el acuerdo de continuar con futuras reuniones de la mesa directiva, reafirmando el compromiso de seguir trabajando en los ejes centrales del debate con los dirigentes y dirigentas de todo el país: la articulación con organizaciones hermanas del campo popular en sintonía con las líneas estratégicas de la Central, y revisar y profundizar el Plan de Acción Nacional para derrotar el plan de ajuste y saqueo del Gobierno de Milei y de las corporaciones.
El debate fue conducido por la Secretaría General, compuesta por Omar Giuliani, Silvia Alcoba y Franco Armando; y las delegaciones llegaron desde Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Misiones, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Rosario, San Luis, San Juan, Buenos Aires, CABA, Río Negro y Santa Cruz









