La salud de los trabajadores son prioridad en ATE

La salud de los trabajadores son prioridad en ATE

01.07.2015-formacionDurante la tarde del jueves 25 de junio, en el Salón Leopoldo González, continuó el II Módulo de Formación organizado por la Secretaría de Formación. Los delegados se reunieron para debatir y reflexionar acerca de un tema trascendente y que atraviesa la vida cotidiana de los trabajadores, como es la Salud Laboral y las Condiciones de Medioambiente de trabajo.

Marcelo Fiscina, Secretario de Salud Laboral de la CTA Capital inició el encuentro comentando que “el concepto de salud es definido como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.  Su exposición giró alrededor de los causantes, las razones estructurales y sistémicas de por qué los casos de insalubridad laboral son constantes en el ámbito laboral en general, y en el ámbito público en particular.
El Secretario de la CTA se mostró crítico con la ausencia de este tema en el debate “del que depende la integridad de los laburantes y que en las paritarias deberíamos de hablar de esto”. Así mismo, afirmó que “es necesario y también un derecho que los trabajadores del sector público, en el quehacer cotidiano de sus labores, conozcan el marco legal que rige sus derechos y obligaciones en materia de salud laboral”.

Luego, Javier Berns, ingeniero en seguridad laboral integrante del Equipo de Salud de ATE Capital, hizo un recorrido de los conceptos básicos referidos a la seguridad, diferenciando accidente laboral, enfermedad laboral, entre otros conceptos. Hizo un recorrido por el marco jurídico incluyendo la CYMAT, para luego abordar los problemas más concretos y recurrentes que suceden en el ámbito público. Por su experiencia en el tema realizó un recorrido sobre el rol de las AR, sus principales críticas y de la importancia a la hora de denunciar de los que y los cómo.

Finalmente, se dio un ida y vuelta donde cada delegado participante comentó las falencias de seguridad que había en su sector y cuales serían algunas formas posibles de abordaje.

El Ingeniero invitó a los participantes a acercarse y puso a disposición el Equipo de Salud Laboral de ATE Capital para realizar trabajos conjuntos. Señaló que es importante saber  “cuáles son las exigencias que nosotros, como trabajadores, no tenemos que dejar de impulsar”.
Esta actividad enmarcada en el II Módulo de Formación es parte de la respuesta a los interrogantes de cuáles son las herramientas que tenemos como organización de trabajadores, para garantizar el derecho a la Salud, de qué experiencias previas podemos enriquecernos y cuáles son las perspectivas en nuestros sectores de trabajo hacia un avance positivo y propositivo en este tema.
La Secretaria de Formación Silvia Bergalio consultada al respecto comentó que la dinámica alcanzada fue muy enriquecedora, se pudo poner en común y en palabras muchas situaciones que ponen en riesgo la salud de nuestros compañeros y sostuvo que sumando a los aportes de ambos disertantes entendemos desde el Equipo de Formación que “un sujeto es sano en tanto y cuento puede conocer y tener una visión crítica de su realidad, transformándola a la vez que se transforma así mismo. Logrando coherencia entre el sentir, el pensar y el hacer”.
Redacción: Secretaría de Formación

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados