La salud pública en peligro

La salud pública en peligro

WhatsApp Image 2018-11-06 at 14.34.50Al mediodía de hoy, la Regional Centro de la CTAA Capital junto a compañeros y compañeras de ATE del Hospital Durand, se movilizaron hacia la Escuela Superior de Enfermería «Cecilia Grierson» para llevar adelante un abrazo simbólico a la institución.

Desde las 11 de la mañana comenzaron a concentrarse los y las compañeras de la Regional Centro de la CTAA Capital y ATE Durand en Av. Díaz Vélez y Ambrosetti. Ya para el mediodía se disponían a realizar el abrazo simbólico a la Escuela de Enfermería «Cecilia Grierson» El motivo del mismo fue un fuerte rechazo a la reestructuración de la carrera de enfermería, la precarización y reforma laboral en el área de salud, al Complejo Hospitalario Sur (5 por 1) y con todo ello a la destrucción de la salud pública por parte del Gobierno en la Ciudad.

Durante los últimos años el Gobierno Nacional y el de la Ciudad, han aplicado políticas públicas regresivas para todos y todas las ciudadanas, siendo los y las más desfavorecidas el sector de la clase trabajadora. El proyecto que planifica la construcción del Complejo Hospitalario Sur, más conocido como el «5 por 1», es una de las políticas más destructivas del sistema de salud público que se desea implementar.

Horacio R. Larreta, en su carácter de Jefe de Gobierno, el 13 de septiembre firmó el Decreto Nº 297/18, el mismo pone en marcha la creación de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur. Este proyecto implica el cierre del Hospital Municipal de Oncología Maria Curie, Hospital Municipal de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, Hospital Udaondo, Hospital de Rehabilitación Psicofísica (IREP) y el Hospital Muñiz para ser trasladados al predio de este último.

La decisión unilateral de imponer el decreto sorprendió en el ámbito político ya que el proyecto no fue presentado en la Legislatura. Sin embargo, avanzó y se estima que la obra comenzará a licitarse en 2019 con el objetivo de estar finalizada en 2021.  Así mismo, cabe destacar que el proyecto estima un valor cercano a los US$ 160 millones, los cuales serían financiados con la venta de los cuatro inmuebles valuados en US$ 123 millones, aproximadamente.

Las trabajadoras y los trabajadores del área de salud denuncian que este plan implicaría el cierre de cinco Hospitales y la concentración de la atención en la zona sur. Proyecto que genera por un lado, despidos masivos que ya han comenzado; y por el otro, desigualdades en el acceso a los servicios y su misma deficiencia.

WhatsApp Image 2018-11-06 at 14.28.15Esta política responde a una reducción de la oferta de salud en la Ciudad y a nivel regional. No permitirá acceder al servicio de guardia de forma libre y espontánea, obstaculizando la atención inmediata. Esconde detrás de discursos de modernización y eficiencia un recorte y achicamiento de la política de Salud Pública. No tiene en cuenta las especialidades de cada hospital y la necesidad de su continuidad como Monovalentes para la correcta atención de la población. No considera la especialización profesional de los y las trabajadoras de cada hospital ni las tareas que realizan para beneficio de los y las usuarias. No responde a una necesidad sanitaria de la población, sino que pareciera responder más a un negociado inmobiliario millonario llevado adelante por el Gobierno actual.

 

Redacción: Nicolás Honigesz y Nancy Orquera

Fotos: Mariano Pasi

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados