Las mujeres pararon y volvieron a gritar ¡el patriarcado se va a caer!

Las mujeres pararon y volvieron a gritar ¡el patriarcado se va a caer!

Una nueva jornada histórica se vivió este lunes 9, cuando millones de mujeres y diversidades pararon y se movilizaron en todo el país en vibrante hermandad con las trabajadoras de todo el planeta. “La deuda es con nosotras y nosotres” y “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, fueron las consignas con las que la Central movilizó en todo el país.

Mientras que el día domingo se realizaron acciones en distintos lugares del país, la jornada de lucha comenzó este lunes 9 con el Paro de las trabajadoras y con actividades de concientización en los distintos sectores de trabajo, en todos los ámbitos de la economía y el territorio. En la previa, con la firme convicción de que más temprano que tarde el patriarcado se va a caer, las mujeres de la CTA-A militaron el paro con asambleas, encuentros y actividades de debate y concientización a lo largo y ancho del país para construir este lunes de lucha.

Ya en la calle, la agenda feminista estuvo presente en los carteles, las voces y los cuerpos de las miles de mujeres de la CTA-A y sus organizaciones exigiendo el fin de la violencia machista y equidad en todos los ámbitos, contra la precariedad laboral y por el aborto legal, entre las reivindicaciones más sentidas.

En la ciudad de Buenos Aires, la ola verde se hizo presente en las calles y desde muy temprano columnas de compañeras de distintas organizaciones populares inundaron el centro porteño con intervenciones callejeras, cánticos, carteles, bailes y sus cuerpos pintados con alegorías a las demandas del movimiento feminista. La fuerza acumulada en todos estos años de organización, de lucha y de ganar las calles y plantarse en los lugares de trabajo y el territorio, se vio claramente potenciada en las calles en el día de hoy y muestra al movimiento feminista como una fuerza imparable.

Unidad de las Trabajadoras

A partir de las 15 horas, la Central Autónoma confluyó en una gran columna de unidad con la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CCC, la UTEP y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo para marchar todas las trabajadoras juntas.

En la Provincia de Tucumán la dirigente de la Central Leonor Cruz recibió, junto a otras mujeres, una distinción de la Legislatura provincial por su labor en la sociedad y su compromiso en defensa de los derechos de las mujeres. «Destacaron mi trabajo en agricultura familiar y el acompañamiento a las organizaciones sociales productoras», dijo Leonor y destacó también que «en el acto hicimos mención de la necesidad de que Tucumán aplique la Ley Micaela, la ESI, entre otras demandas del movimiento de mujeres».

Un dato destacado, que va en línea con los tiempos políticos que corren en nuestro país, es que el Gobierno nacional manifestó su apoyo al paro internacional de mujeres y comunicó que las mujeres que adhieran al paro, quedarán exceptuadas del control biométrico en los sectores del Estado y que no se efectuarán descuentos ni impactará en el presentismo.

«La política de endeudamiento profundizada por el gobierno de Macri perjudicó exponencialmente a las mujeres y diversidades, con aumento de la precarización laboral, desocupación, salarios y jubilaciones de pobreza, despidos, aumento de la doble jornada laboral. Por ello, la CTA Autónoma convoca a paro productivo y reproductivo para los días 8 y 9 de marzo y se moviliza en todo el país bajo la consigna “La Deuda es con Nosotras y Nosotres”, en reclamo de la suspensión de los pagos y la investigación de la deuda externa.

La Central reitera las demandas históricas para terminar con todo tipo de violencia machista: Basta de femicidios y travesticidios a través de políticas públicas con presupuesto acorde para terminar con la violencia por razones de género y con la violencia y acoso en el mundo del trabajo: Ratificación Ya del Convenio 190 de la OIT, y aplicación de Protocolos para prevenir y erradicar.

Reclama también un abordaje integral del trabajo reproductivo o de cuidados, que generan inequidades y desigualdades perjudicando a las mujeres y diversidades, con políticas públicas que generen empleo genuino, y sin reproducción de los estereotipos hegemónicos de género.

Terminar con la precarización laboral y por la reincorporación de las trabajadoras y trabajadores despedidos en el gobierno de Macri también debe ser una prioridad, como así también el fin de los despidos.

La Central se moviliza por Convenios Colectivos de Trabajo con perspectiva de género que avancen en eliminar las brechas en detrimento de las mujeres y diversidades; por cupo laboral trans en el Estado y en los privados, junto a políticas de abordaje integral para las personas trans, travestis, lesbianas y no binaries.

Exigimos la creación de jardines materno-paternales en los lugares de trabajo, estudio y en los barrios; plena participación sindical y política de las mujeres y diversidades; paridad en todos los cargos y en las estructuras del Estado; 82% móvil en las jubilaciones.

Demandamos mayor accesibilidad a las pensiones por discapacidad; cumplimiento del cupo laboral del 4% para personas con discapacidad y accesibilidad a la educación inclusiva.

A partir de los compromisos asumidos por el presidente Alberto Fernández en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, y la voluntad expresada por el Gobierno gracias a un colectivo feminista que crece en organización, reiteramos la necesidad de obligatoriedad en la Ley Micaela; Educación Sexual Integral obligatoria; aprobación ya del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y por una infancia libre de violencias: “Niñas, no madres”. En tanto que, en el marco de las reformas judiciales anunciadas, reclamamos la formación obligatoria para las y los miembros del poder judicial y la despatriarcalización de todos los niveles de la justicia.

Seguiremos construyendo la fuerza organizada de las mujeres y diversidades en nuestro país, con la firme convicción de que más temprano que tarde, el patriarcado se va a caer.

¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!», expresó la Central.

Fotos: Luciano Dico y Fabián Piedras

Fuente: Agencia CTA | www.agenciacta.org

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados