LIMA: Reunión Plenaria Grupo Coordinador Continental ESNA

LIMA: Reunión Plenaria Grupo Coordinador Continental ESNA

ESNA LIMALos días 5 y 6 de diciembre se reunió en Lima, Perú, la Coordinación del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) para tratar un amplio temario, destacándose el informe de la Central Trabajadores de Cuba (CTC), sobre todo lo referente a la infraestructura del próximo VI Encuentro Continental que se realizará en La Habana el 3 y 4 de mayo de 2014. Por Argentina estuvieron presentes: Carlos Chile, secretario general de CTA Capital; José Luis Matassa, secretario general de ATE Capital; Fernando Acosta, secretario de interior de CTA Nacional; y Víctor Mendibil, coordinador continental del ESNA y co-secretario general de la Federación Judicial Argentina.

Al principio se realizó un sentido homenaje en reconocimiento del recientemente fallecido Igor Urrutikoetxea, de la Central Sindical Vasca LAB y miembro de la Federación Sindical Mundial (FSM); Joao Batista hizo un detallado relato del accidente sufrido, los días de internación, del acompañamiento que tuvo por parte de la Central de Trabajadores de Brasil (CTB) y del desenlace final, donde estuvo rodeado por su madre, su novia y los compañeros de la Central Brasilera. Finalizando el recordatorio en un cerrado y emocionado aplauso. Acordando que en el Encuentro en La Habana se hará un homenaje continental donde entre otras iniciativas se difundirá una video con sus principales intervenciones donde él participó en nuestro continente.

José Luis Matassa, Secretario General de ATE de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó que “comenzamos el encuentro con este homenaje destacando a este gran luchador del Movimiento sindical Europeo, se va a sentir por su trayectoria pero fundamentalmente  por su concepción de lucha de clase de un sindicalismo socio político y de calle frente a los embates del neoliberalismo que hemos padecido en nuestro Continente y avanzó en toda Europa con ajuste y represión; allí fue un ejemplo la lucha y la construcción en la resistencia antes las recetas de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se va a realizar el homenaje continental y van a estar invitados los compañeros de LAB, sus familiares al encuentro en Cuba que sesionará bajo su nombre”, recordó el secretario general de ATE Capital.

Continuó el dirigente diciendo que “el debate de la reunión de coordinación del ESNA para el próximo encuentro en Cuba fue muy interesante en función de las realidades que cada capítulo, de cada país que fue exponiendo. Se ratificaron los principios básicos del ESNA y, fundamentalmente, la decisión de que lo que vamos discutiendo en el ESNA sea refrendado por todos los trabajadores de base”. A su vez, agregó: “intensificar el ESNA en cada sector de trabajo entendiendo que nos atraviesan reivindicaciones comunes en todos los países de América Latina, como es el caso de la tercerización, el trabajo esclavo y la ratificación de los principios fundacionales en la construcción de un espacio Combativo de la clase trabajadora, que en todas sus formas recorre cada país”.

Matassa subrayó que “resulta, también, importante la ratificación de seguir luchando para la liberación de los cinco detenidos cubanos en Estados Unidos, desde la creación del ESNA en el año 2008 esta es una bandera que esta presente en todos los encuentros. Es importante en la unificación de la lucha poner un día continental para que todos los trabajadores de Latinoamérica salgamos juntos a la calle, hemos decidido que ese día sea el 12 de septiembre porque coincide con el día del juicio a los compañeros presos cubanos”.

ESNA micheli“Hay que resaltar que entre las distintas declaraciones que hubo en esta reunión de lima sobresale el saludo al compañero Pablo Micheli para que se reponga de su reciente intervención quirúrgica con la importancia del aporte de nuestra CTA a la construcción del ESNA” recalcó el secretario general de ATE Capital.

“Las expectativas del encuentro en la Habana es que sea más cualitativo que cuantitativo en los cuadros que asistirán allí para poder dar una muy buena discusión y poder proyectar una agenda común entre los países que componen el ESNA para el próximo año”, concluyó José Luis.

Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital, expresó que “este fue el mejor encuentro del ESNA porque el nivel de debate fue muy amplio. Nos encontramos con un ESNA fortalecido, el informe de cada una de los capítulos muestra un crecimiento consolidado en lo largo y ancho del continente”. Seguidamente, agregó que “hubo una reafirmación de las líneas de trabajo  para construir acciones políticas en conjunto reafirmando la voluntad de fortalecer el programa y la capacidad operativa a nivel continental”. “Volví muy contento y emocionado porque pudimos discutir las diferentes realidades y construir una visión lo más colectiva posible”, concluyó el secretario general.

Juan Castillo expuso todas las iniciativas que tuvo el ESNA durante el año, destacando el Encuentro Regional realizado en El Salvador y el promovido en Argentina 1 y 2 de Noviembre que contó con la presencia de más de 200 compañeros de Argentina, una numerosa delegación del PIT-CNT de Uruguay y también de Brasil. Hizo referencia a importantes actividades, especialmente la libertad por los 5 Héroes Cubanos, la puesta en marcha de la nueva Central Sindical en México, la persecución que están sufriendo numerosos militantes sindicales y sociales en Centroamérica, Ecuador y Paraguay, saludó el desarrollo del Congreso de la CTB ( Brasil) y también destacó el interés de los sindicatos ingleses por el ESNA, la invitación recibida y, la decisión de designar a Julio Gambina para que exponga en Londres en los próximos días, sobre el ESNA, sus iniciativas y,  los criterios de la organización y participación interna.

Terminado el encuentro se paso a recibir un informe de lo realizado por los capítulos nacionales y la situación de cada país, se analizó especialmente las elecciones en Honduras y el evidente fraude que está permitiendo que gane las elecciones por menos de un 5 por ciento los sectores golpistas, también se debatió sobre la situación en Venezuela, fueron claros y contundentes los mensajes de apoyo al Presidente Maduro y se denunció los evidentes intentos desestabilizadores de los grupos económicos previo a las elecciones del domingo 8 de diciembre. Finalmente se discutieron las bases del documento para el VI Encuentro dándose plazo hasta el 15 de febrero de 2014 para recibir sugerencias sobre la redacción el mismo.

Se aprobaron declaraciones con respecto a los resultados electorales en la República de Honduras, exigiendo al Tribunal Supremo Electoral el recuento transparente de los votos de las recientes elecciones, también se aprobó por unanimidad una declaración condolencias ante la desaparición de Nelson Mandela, líder de mundial de la lucha contra la discriminación racial y Premio Nóbel de la Paz, ocurrida durante el transcurso de la reunión y finalmente se firmo por todos los allí presentes un saludo a Pablo Micheli, Secretario de la CTA, augurándole una pronta recuperación y un fraternal saludo ante la reciente intervención quirúrgica, (transplante de riñón) que está superando con todo éxito.

Destacaron especialmente las atenciones recibidas por los compañeros de la CGTP en la recepción y en el desarrollo del evento en el Centro de Recreación (CONAFOVICER), ubicado  a nueve kilómetros de Lima, donde se alojaron y funcionó en Plenario, el mismo pertenece al Sindicato de los Trabajadores de la Construcción Civil del Perú.

Estuvieron presentes, entre otros: Juan Castillo, Leonardo Batalla y Iván Hafliger, PIT-CNT, Uruguay; Joao Batista Lemos y Divanlinton Pereira de CTB, Brasil; Víctor Mendibil, Carlos Chile y Nando Acosta CTA Argentina; José Luis Mattasa, ATE Argentina; Mario Morán y Mario Almirón Flatec;  Mario Huaman, José Gorriti y Olmedo Auris Melgar CGTP (Perú); Onida Gómez, El Salvador (Plataforma Centroamérica; Marcela Máspero, UNETE, Venezuela; Ernesto Freire, CTC, Cuba; Miguel Mejías CTE Ecuador; Miguel Ruiz  y Fredy Franco Nicaragua, CST-JBE.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados