Los abuelos del Hospital Francés fueron declarados de interés social y lo festejan con un brindis saludable en la Iglesia Santa Cruz

Los abuelos del Hospital Francés fueron declarados de interés social y lo festejan con un brindis saludable en la Iglesia Santa Cruz

P1050824.redimensionadoEl viernes 13 de diciembre a las 14 horas en la Iglesia Santa Cruz (Carlos Calvo 3111) “Los Abuelos del Francés” realizarán un Brindis Saludable abierto a la comunidad para festejar un año más de lucha contra su expulsión del Hospital Cesar Milstein (ex Hospital Francés- PAMI) y el reconocimiento por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como proyecto de interés social.

En un ejemplo de resistencia, de defensa de derechos, de prácticas de ciudadanía y de defensa comunitaria de la salud, este grupo de más de 100 abuelos continúa protagonizando su vida.

A continuación se reproducen los fundamentos de la declaración de la Legislatura:

“Hace un año aproximadamente, el ex Hospital Francés (hoy «César Milstein» del PAMI) sufrió el cierre de la Unidad Medicina del Deporte y el despido de 24 profesionales, dejando sin tratamiento a más de 100 adultos mayores con diferentes patologías que se reunían tres veces por semana para hacer actividad física y participar de grupos de reflexión.

La Unidad de Medicina del Deporte se dedicaba a la promoción y prevención de la salud, formando Grupos de Actividad Física para la Salud (GAFS) y Grupos de Educación y de Reflexión (GER) con pacientes de diferentes patologías. Su objetivo era el control y seguimiento médico y psicológico, la actividad grupal y la estimulación de los vínculos de sociabilización entre los pacientes. Es decir, más allá del tipo de tratamiento que los pacientes recibieran, lo que los reunía era compartir hábitos de vida saludables y la posibilidad de resolver conflictos anímicos y emocionales de manera grupal.

Los beneficios de este tipo de actividades quedaron plasmados en una tesis de maestría de la Universidad Favaloro, en la que se demostraba, a través de una investigación en el campo de la psicología descriptiva y la deportología, cómo la incentivación modifica, aún en una etapa resistente al cambio como la tercera edad, el rendimiento en las funciones ejecutivas y en la motricidad. Esta investigación requirió la asistencia durante un año al Hospital «César Milstein», a partir de lo cual se observaron las tareas realizadas por la Unidad de Medicina del Deporte. Esta investigación probó fehacientemente los beneficios para el equilibrio y la memoria de los adultos mayores, y el cambio de estado de ánimo y las ganas de vivir que iban obteniendo incluso al poco tiempo de haber ingresado.
De todos modos, esto parece no haber sido tomado en cuenta a la hora de decidir cerrar la Unidad. Frente a esto, en julio de 2012 profesionales y pacientes decidieron resistir y denunciar la injusticia de la medida, planteando la necesidad de defender su espacio y, de ser necesario, apropiarse de lo que es suyo. Así surgió la denominación «Abuelos del Francés». El padre Carlitos y la Iglesia Santa Cruz los acogieron y allí se siguen realizando las actividades con los mismos controles médicos con que contaban en el hospital. Además, se han hecho varios actos en la puerta del hospital, en las puertas del PAMI central y en la Facultad de Psicología de la UBA. Estas actividades han contado con el apoyo de diputados, senadores y legisladores de la Ciudad de diferentes partidos, Centros de Estudiantes de Medicina y Psicología, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados y de la Escuela de Psicología Social Pichon Rivière. Como queda expuesto, las actividades de los «Abuelos del Francés» constituyen una verdadera muestra de participación plural.

La continuación de las actividades es la mejor forma de resistencia hacia un afuera que se presenta como hostil en estas circunstancias, pero también tiene un enorme peso emocional, ya que los pacientes han vivido una experiencia única al luchar por defender algo propio. El fortalecimiento anímico y la mejoría que han logrado merecen un estudio especial para poder multiplicar la experiencia vivida.

Es esperable que los jóvenes luchen por un mundo mejor. No lo es tanto que eso lo realicen las personas mayores. Los «Abuelos del Francés» están demostrando que los adultos mayores pueden defender las causas justas con la misma energía que cuando tenían treinta años.

Por todo lo dicho, y porque los «Abuelos del Francés» representan una verdadera historia de resistencia y de defensa de la Salud Comunitaria, solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.

Más información: Lic. Alejandro Mantero, Coordinador, cel.  1564909475

Mail:  xlosabuelosdelfrances@gmail.com

alejandromantero@hotmail.com

Facebook: Por Los abuelos del Francés

Para conocer más sobre el trabajo de Los Abuelos del Francés, aquí algunas notas de prensa publicadas:
http://sur.infonews.com/notas/los-abuelos-que-quieren-dejar-de-ser-fantasmas

http://www.auno.org.ar/article/un-espacio-de-deporte-y-contencion-para-adultos-ma/#sthash.IZaIBSE9.HGTPM9cf.gbpl

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-205102-2012-10-08.html

 

http://www.clarin.com/sociedad/Protesta-frente-PAMI_0_756524428.html
Revista Tercer Sector, Nro 91, pag. 28.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados