Rindieron homenaje a Igor Urritikoetxea

Rindieron homenaje a Igor Urritikoetxea

homenaje a Igor

El viernes 6 de diciembre rindieron homenaje a Igor Urrutikoetxea, secretario de Relaciones Internacionales de la central vasca LAB,  en la Taberna Internacionalista Vasca Fernando Cardozo, responsable del departamento de Relaciones Internacionales de la CTA Capital; Carlos Aznares, director de Resumen Latinoamericano; el Diputado de Amaiur, Sabino Cuadra Lasarte; y Héctor “Pelusa” Carrica, secretario de Derechos Humanos de ATE Nacional.

A su vez, reunido el Encuentro Sindical Nuestra América en Lima, Perú también rindió homenaje y se acordó que en el próximo VI Encuentro en La Habana, Cuba, a realizarse los días 3 y 4 de mayo del 2014, en la apertura se concrete un homenaje de carácter continental al compañero.

Palabras de Fernando Cardozo en la Taberna Internacionalista Vasca

“Vaya nuestro homenaje a Igor Urritikoetxea, responsable del área internacional de la Central Sindical Vasca LAB.

Quién también fuera secretario general de la UIS del Metal en representación de los obreros de esa rama representando a la Federación Sindical Mundial, abogado, colaborador del diario Gara. Tuvo también, representación política en su cuidad natal, Lezama, formando parte de las herramientas políticas de la izquierda abertzale.

A sus 38 años Igor ha dejado entre nosotros una innumerable cantidad de saberes sobre la lucha en Euskal Herria de la clase trabajadora vasca toda, en la permanente denuncia de las instituciones de Madrid que son ajenas a la lucha de este pueblo, vulnerando los derechos de la mayoría vasca en su lucha por la autodeterminación y la integralidad de los derechos civiles y políticos y que abogó por un sindicalismo clasista, combativo y antiimperialista. Pero también llevó como bandera, la denuncia de los más de 700 presos políticos vascos.

Reconocer, también, una enorme convicción en la lucha internacionalista, acompañando los procesos de cambio en nuestro continente: desde la Cuba socialista (donde estuvimos juntos un 1° de Mayo), su apoyo a la Revolución Bolivariana, en la Bolivia de Evo, por el proceso de paz en Colombia, pero también en otros continentes acompañando las luchas de liberación como en Palestina, el Kurdistán o junto al pueblo Saharaui, entre otros.

Acompañó todo el proceso de desarrollo, casi desde su fundación, de las herramientas internacionales de los trabajadores contra el capitalismo como el Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), la CLATE, la FSM y siempre la LAB. participando de los congresos de nuestra Central y manifestando la solidaridad ante cada conflicto en nuestro país con declaraciones permanentes de apoyo a las luchas sindicales-sociales y sociales-sindicales.

Una enorme capacidad de trabajo!

Pocas veces he visto cuadros de una dimensión tan extraordinaria para la lucha ideológica como también su capacidad para desplegar una agenda que crecía minuto a minuto, de menor a mayor hasta convertirla en un pilar de agenda internacional; que no ameritaba siquiera descansos.

Tal es así, que decenas de compañeros y compañeras tuvimos la oportunidad de visitar Euskal Herria en los últimos cinco años acompañando a LAB y su ejemplo sindical en toda Europa. Fueron siete los paros generales de esa Central a partir de la crisis capitalista iniciada en el 2008 al día de hoy,  es un ejemplo de la clase trabajadora europea junto a las luchas de Grecia, Portugal, Irlanda contra la marginación y la exclusión social poniendo en pie un sindicalismo de lucha y en la calle para enfrentar al neoliberalismo y las recetas de los organismos internacionales.

En ese sentido, quiero recordar también allá por el 17 de octubre de 2009 haber compartido en las calles de Bilbao y luego en Donostia – San Sebastián, la protesta de los sindicatos, la mayoría sindical vasca contra una operación del Juez Baltazar Garzón que ordenaba un allanamiento en la sede de LAB para finalmente detener a Rafal Diez Usabiaga (Rafa Diez) ex secretario general de esa central y otros dirigentes populares comprometidos en la búsqueda de un proceso de transición pacífica del conflicto en Euskal Herria.

Nunca antes había ocurrido una redada contra una sede sindical razón por la cual, y ante una decena de detenciones, el movimiento sindical y la mayoría sindical vasca se manifestaba ante el hecho como un acto inaceptable. Estas nuevas detenciones por parte del Estado español que ordenaran diez años de detención para nuestro compañero Rafa Diez, entre otros.

Estos actos por la libertad, junto a otros, marcarían un rumbo en favor de los derechos del pueblo vasco y por la libertad del movimiento sindical internacional donde nuestro compañero Igor Urrutiekoechea ha hecho una enorme contribución a la clase trabajadora toda, para alcanzar una solución democrática al el conflicto vasco, que como en Irlanda o la Sudáfrica de Mandela a quien recordamos, ponga en libertad a los presos políticos y los refugiados vascos y eche a andar el derecho del pueblo vasco a construir su propuesta por el sí.

Para muchos de nosotros sindicalistas de este lugar del mundo más temprano que tarde será “la autodeterminación, la independencia y el socialismo”

Hasta la victoria siempre camarada, compañero, hermano”.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados