Marcelo Goyeneche: “La lucha sirve y es lo que nos ha llevado a las mejores conquistas de la clase trabajadora”

Marcelo Goyeneche: “La lucha sirve y es lo que nos ha llevado a las mejores conquistas de la clase trabajadora”

La CTAA Capital participó de la movilización en respaldo a la prórroga para las asignaciones culturales, que el último miércoles obtuvo la media sanción de la cámara de Diputados de la Nación.

El último miércoles, mientras se daba tratamiento al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas de los fondos para actividades culturales, compañeras y compañeros de la CTAA Capital participaron de la concentración convocada por el colectivo “Unidxs por la Cultura”, junto a trabajadores y las trabajadoras de ATE del Ministerio de Cultura de la Nación.

Las y los compañeros conformaron una caravana que partió de la CONABIP y fue dando a conocer los fundamentos del reclamo en su camino hacia el Congreso de la Nación, donde confluyeron con otras agrupaciones que llegaron esas puertas en defensa de la soberanía cultural.

Nicolás Rodríguez Saá, trabajador de la cultura e integrante de la mesa de conducción de la CTAA Capital, puntualizó que “La idea es desactivar la bomba que dejó el macrismo con la ley 27.432 sancionada en diciembre de 2017, que establece la caducidad de los fondos específicos destinados a diferentes organismos de la cultura, que el 31 de diciembre próximo, iban a quedar a merced de cualquier gestión gubernamental para cualquier otro propósito que no fuera la cultura”.

“Para las 1200 bibliotecas populares que hay en todo el país, sería la diferencia entre existir o dejar de hacerlo, y en un país con más de 150 años de historia en ese sentido, donde son agentes de producción y propagación de la cultura popular compartiendo libros, obras de teatro, cine, radio y muchas otras actividades culturales, sería una perdida irreparable. Por eso las y los trabajadores de las CONABIP decidieron acompañar en esta marcha, porque seguimos creyendo que nuestro trabajo garantiza los derechos de la población y sin esa asignación de fondos específicos no solamente la CONABIP sino todos los institutos culturales como el INCAA, el INAMU, ENACOM y los FOMECA para medios de comunicación comunitarios, iban a dejar de existir y con ellos la posibilidad de construcción de una soberanía popular plena”, finalizó Rodríguez Saá.

A la concentración y posterior vigilia contra el apagón cultural asistieron numerosas organizaciones, sindicatos, centros de estudiantes, bibliotecas populares, medios de comunicación comunitarios e integrantes  de los diversos sectores involucrados.

Marcelo Goyeneche, director, realizador cinematográfico e integrante del espacio de cultura de la CTAA Capital, tuvo la oportunidad de estar dentro del recinto durante el debate y tratamiento de esta prórroga, tras lo cual aseguró que “esto es el fruto de un laburo enorme que se viene desarrollando desde hace más de tres años cuando empezamos a visibilizar la inminente caducidad de los fondos de fomento, juntándonos entre compañeros de distintos ámbitos y disciplinas que fuimos conformando “Unidxs por la Cultura”: un espacio desde donde fuimos realizando asambleas, festivales, exposiciones en el Congreso y el Senado, así como también protagonizamos movilizaciones como la que fue reprimida por la policía de Larreta en el INCAA, cuando exigimos nuevamente la renuncia de su Director, Luis Puenzo, y logramos un pronunciamiento del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, hecho que no había ocurrido a pesar de la gravedad del asunto”.

“Así y todo, lo más satisfactorio es que estos logros son producto de la organización y la lucha de un amplio sector de la cultura nacional con el que pudimos ponernos de acuerdo y enarbolar la bandera de la soberanía cultural. Por eso siempre decimos que la lucha sirve, la lucha es lo que nos ha llevado a las mejores conquistas de la clase trabajadora y el miércoles dimos un pequeño gran paso”, concluyó Goyeneche.

Pasadas las 22 hs del miércoles 15 de junio, la Cámara de Diputados había aprobado con 132 votos a favor, 5 en contra y 92 abstenciones (la mayoría de Juntos por el Cambio) la tan necesaria prórroga que se viene militando desde todos los espacios culturales, los institutos y sindicatos. El próximo paso es que pase por el Senado.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados