Marcos Wolman: “No hay decisión política para modificar la ley previsional”

Marcos Wolman: “No hay decisión política para modificar la ley previsional”

jubilados-1200-wolman-marcos-2El pasado miércoles 3 de junio desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) entrevistaron a Marcos Wolman, secretario de Previsión Social de la CTA Capital, para hablar entre otros temas, sobre la violencia que sufren los adultos mayores las principales reivindicaciones que llevarán los trabajadores jubilados a la movilización del próximo 8 de junio.

Según datos de la ANSeS, el 53% de los jubilados y pensionados cobra la mínima de 3.800 pesos. Esta cifra cubre la mitad de la Canasta Básica del Adulto Mayor que es de 7608 pesos, según el cálculo efectuado a fines de abril, por la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. Si a este porcentaje se agregan los jubilados y pensionados que cobran cerca de 5.500 pesos, se puede decir que 8 de cada 10 jubilados no alcanzan esta canasta.

– El pasado miércoles 27 de mayo se realizó una conferencia de prensa en la que se presentó la Canasta Básica del Adulto Mayor que semestralmente calcula la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron de la misma Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad; los diputados Mirta Tundis y Víctor de Gennaro y referentes de la CTA y la CGT. ¿El hecho de que hayan estado presentes compañeros de los gremios deja en evidencia que esta es una lucha tanto de los trabajadores jubilados como de los activos?

– Exactamente. Es una lucha de todos los trabajadores, porque todos los trabajadores van a ser jubilados. Además, a todos los trabajadores mientras estamos en funciones nos descuentan un porcentaje para tener una jubilación digna. Indudablemente, si no se modifican las leyes y la capacidad de reacción del movimiento obrero organizado, los nuevos jubilados van a seguir en esta misma situación.

– En la conferencia de prensa vos te referiste a la violencia que se ejerce contra los jubilados. ¿A qué te referís cuando hablás de violencia?

– Cuando hablamos de violencia, nos referimos a violencia del sistema en que vivimos. La violencia de género, la violencia contra la niñez, la violencia en el trabajo, también estamos hablando de la violencia a los adultos mayores. En este sentido nosotros consideramos que además de la violencia, que por ejemplo significa un incendio en un geriátrico donde 30 personas estaban siendo atendidas por una sola y mueren los internos de allí; está la violencia permanente, que parte del ingreso que hoy tiene un jubilado.

Por eso, lo que nosotros hicimos el miércoles pasado, que fue una conferencia de prensa, tiene que ver con un tema que nosotros resolvimos allí entre todos los participantes, de incorporar esta temática al Plan de Lucha que tiene la CTA, la CGT y las organizaciones políticas, sociales, para el lunes y martes próximo.

Nosotros planteamos allí una necesidad de que en las luchas actuales, las que se refieren a la lucha por un salario mínimo, vital y móvil para el cual hay que actualizarlo convocando urgentemente al Consejo del Salario; lo mismo que el tema del Impuesto a las Ganancias; el tema de tener paritarias libres; e incorporar a estos temas el 82% móvil, que es el tema estratégico y también un aumento de emergencia de 4 mil pesos. Esto es lo que hemos resuelto en esta Conferencia de Prensa.

– La semana pasada, la Diputada Mirta Tundis, Presidente de la Comisión de Adultos Mayores de la Cámara Baja, llamó a una Audiencia Pública paralela ante lo que considera una “falta de compromiso político” para que esta Comisión se reúna y trate los proyectos de interés de la tercera edad. ¿Por qué crees que los diputados no se comprometen a trabajar en esta Comisión?

– La Diputada Mirta Tundis -que es también una de las firmantes del proyecto que impulsó Víctor De Gennaro- es justamente la presidenta de la Comisión de Adultos Mayores. Esta Comisión no se reúne porque las mayorías parlamentarias actuales tienen una decisión política de no resolver estos temas.

Allí tenemos presentados nosotros los tres proyectos de ley que pierden estado parlamentario cada dos años. Ahora vamos a hacer una gran actividad, seguramente para fin de este mes, donde vamos a hacer entrega de los cientos de miles de firmas que tenemos para poder llevar el proyecto de ley previsional a la Cámara de Diputados, para poder con esto impulsar y avalar la discusión de este proyecto, pero estamos viendo que hay una decisión política de no tratarlo.

– ¿Por qué crees que no está esta decisión política?

– La ley vigente actual es la 24.241 y 24.463. Son leyes de la década menemista, que a pesar de haberse nacionalizado las AFJP, mantiene el sistema de determinación de las jubilaciones. El cálculo de las jubilaciones se mantiene por esta ley. Esto significa que hoy las jubilaciones -salvo los que tienen jubilaciones propias de determinados gremios- se rigen por esta ley.

Nosotros lo que planteamos es que estas leyes tienen que ser derogadas y tiene que haber una nueva ley previsional, no retoques de la existente. Esto es lo que ellos no están dispuestos a tratar, porque además, la caja que maneja el ANSES -que se llama fondo de garantía de sustentabilidad- que fue creada por un decreto en los comienzos de esta década y que luego ese propio decreto fue modificado en la Ley de Nacionalizadión, establece el manejo por parte del Poder Ejecutivo de este fondo. Hoy este fondo es más importante que las reservas del Banco Central.

Lo que no se habla es que hoy tenemos una deuda interna y uno de los lugares donde hay una deuda interna del Estado es en el ANSES, porque el 65,3% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad son títulos públicos. Ese dinero se utiliza para cubrir las necesidades del presupuesto, entre ellas, el pago de la Deuda Externa. Ese es el motivo político principal por el cual no hay decisión política de una nueva ley previsional, porque en esa nueva ley nosotros planteamos que esos fondos deben ser utilizados como corresponden, pero que en primer lugar hay una deuda y es la deuda con los millones de jubilados y pensionados que hoy estamos atravesando esta situación.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados