Matassa: «Con mayor correlación de fuerza de parte de los trabajadores vamos a frenar estas injusticias»

Matassa: «Con mayor correlación de fuerza de parte de los trabajadores vamos a frenar estas injusticias»

matassaDesde la Carpa por el Trabajo Digno, en el marco de la Campaña ‘Paremos la Precarización’, José Luis Matassa, secretario General de ATE Capital, habló sobre el trabajo precario en el Estado Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires y sobre la importancia de organizarse para pelear por los derechos de las y los trabajadores.

– ¿Cuál es la realidad de los trabajadores del Estado?

– Es muy preocupante, nosotros tenemos en la Ciudad de Buenos Aires más de 16 mil compañeros que están contratados bajo la modalidad de locación de servicio, locación de obra, pasantes por universidades. Lo mismo nos pasa con los compañeros que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires pero que dependen del Gobierno Nacional, la cifra ahí se triplica. Estamos muy preocupados, por eso la importancia de esta Carpa, de esta Campaña que estamos largando, para concientizar al resto de los trabajadores y también a la opinión pública, para que sepa qué es lo que significa el trabajo en negro.

En el Estado hace muchos años que en la misma oficina y realizando el mismo trabajo hay un compañero de planta permanente y al lado un compañero precarizado, contratado, que hace esa misma tarea y que gana mucho menos.

La verdad que es esto lo que nosotros queremos expresar y vamos a pedirle al Congreso de la Nación, al Poder Ejecutivo, un decreto, una ley de excepción, que pase a planta permanente a los más de 80 mil trabajadores que hoy están en condiciones precarias.

– Es grave cuando esto sucede en el ámbito privado, ¿Pero es más grave cuando el precarizador es el Estado?

– Sí, yo creo que la precarización no es buena para todo el ámbito gremial, porque a esto hay que sumarle la imposibilidad de muchos lugares de que no se pueden organizar, de que no pueden estar afiliados. En el Estado recobra esta magnitud cuando vemos que desde el Ministerio de Trabajo en todos estos años han hecho una campaña en contra del trabajo negro en las empresas y es en la propia cartera laboral donde vemos que hay compañeros contratados.

Los trabajadores estatales trabajamos para la comunidad, en organismos como el ANSES, el PAMI, como en los hospitales, como en los distintos ministerios y hoy hay compañeros que brindan todo lo que necesitan los ciudadanos desde un lugar precario, desde un lugar donde no cobran el suplemento que cobra el de planta permanente, donde no cobran antigüedad, donde no cobran título, esa es la complejidad que hoy hay en el Estado con la precarización.

– ¿Quiénes son los que se benefician con este modelo?

– Este es un modelo instaurado en los 90, de la mano del neoliberalismo y que cada gobierno que lo sucedió lo siguió implementando. Los perjudicados son los trabajadores, y si hay algún funcionario que saca algún beneficio a través de algún contrato con la universidad, nosotros en ese sentido en algunos casos hemos hecho las denuncias judiciales que corresponden, y hoy tendrían que estar separados del cargo y dando explicaciones ante la Justicia. Pero lo que hay que remarcar es los miles y miles de trabajadores que son perjudicados.

– ATE Capital está bancando esta iniciativa junto a la CTA Capital, ¿Cuál es la propuesta para aquellos trabajadores que son precarizados, que se reconocen y quieren hacer algo?

– Que se sumen a nuestra CTA Capital, en el caso de los estatales que se sumen a ATE. Necesitamos que se afilien al sindicato, porque hay que organizarse para defender sus propios intereses. Eso es lo que nosotros estamos propiciando. Con mayor organización, mayor fortaleza, mayor correlación de fuerza de parte de los trabajadores vamos a frenar estas injusticias que conviven en este país hace más de 20 años.

Foto: Juan Carlos Olea

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados