Spataro: “Sabemos que donde hay organización de trabajadores se pueden revertir los atropellos de las patronales”

Spataro: “Sabemos que donde hay organización de trabajadores se pueden revertir los atropellos de las patronales”

spataro 2Mientras los compañeros de la CTA Capital van armando la Carpa por el Trabajo Digno en el Obelisco porteño, este martes 30 de septiembre por la mañana, Pablo Spataro habló sobre la situación actual de los trabajadores y en qué consiste esta primera propuesta enmarcada en la Campaña ‘Paremos la precarización’.

– ¿Cómo se gestó esta movida que nace desde la CTA?

– Se gestó a partir de una realidad que nos golpeó duro a los trabajadores hace ya más de 20 años, que es el tema del trabajo precario y sin derechos. Nosotros aspiramos a que tanto los compañeros que viven en las barriadas más humildes de esta Ciudad, que ni siquiera tienen trabajo o tienen algún plan, pueda tener trabajo digno, trabajo con derechos. Y también por supuesto para los compañeros que sí tienen trabajo, pero que no tienen derechos como un aguinaldo, una obra social, un aporte jubilatorio o los salarios magros que hay.

Si dice que más del 50% de los trabajadores cobra menos de 5 mil pesos y bueno, nosotros estamos planteando que después de décadas de superávit fiscal y de crecimiento económico el 40 % de los trabajadores y trabajadoras estamos en situación precaria. A esta situación también se le suman las condiciones de trabajo en que muchas veces estamos, hay 7500 trabajadores y trabajadoras que mueren en los lugares de trabajo, cinco son por accidentes de trabajo y quince son por enfermedades vinculadas al trabajo. 7500 muertes por año.

Esta carpa lo que intenta hacer es poner en el centro de la escena que los trabajadores  después de empujar todos los días el crecimiento económico que  tanto hablan los economistas, queremos de una vez por todas trabajo con derechos.

– Los números que afectan la masa de laburantes son claros,  ahora ¿Quiénes son los beneficiados desde que existe la flexibilización laboral en nuestro país?

– Nosotros decimos que los grandes responsables son los grupos económicos, son las multinacionales y por supuesto el Estado tiene mucha responsabilidad. Es política de estado la precarización laboral, tanto del Estado Nacional, con las distintas administraciones que pasaron, como los estados provinciales y los estados municipales. Ninguno ha revertido el tema de la precarización y la tercerización.

Entonces, decimos ‘bueno, ellos son los principales responsables’. Nosotros creemos que los trabajadores tenemos un rol muy importante que cumplir en esto, que es organizarnos, crear más fuerza, más poder popular para revertir esta situación. Por supuesto, seguimos luchando por la Libertad y la Democracia Sindical, porque hay más de 2 mil organizaciones que no son reconocidas en el país y nosotros sabemos que donde hay organización de trabajadores se pueden revertir los atropellos de las patronales.

– Se está montando la carpa, estará hasta el viernes en el Centro de la Ciudad de Buenos Aires, ¿Qué es lo que va a pasar en estos días en esta carpa?

– Van a haber diferentes actividades con distintas juntas internas y distintos sectores que están afectados por la temática de la precarización y la tercerización laboral, van a estar también los compañeros de Enfer, de Tatsa, de Donelley, de Nac&Pop, sectores que hoy están en lucha. Nosotros creemos que esto es una vidriera para que cada uno de los trabajadores que quieran venir a decir qué es lo que les está pasando la puedan usar.

– ¿Cuál es el mensaje de la Central de Trabajadores de la Argentina para aquellos trabajadores que creen que es natural estar precarizado?

– Que hay que animarse a organizar, nosotros estamos haciendo una Carpa de manera conjunta, somos varias las organizaciones que estamos, la mayoría somos de la CTA pero hay organizaciones que no son de la Central. Y nosotros decimos que de esto se sale confiando en el de al lado, en nuestro par, en nuestro compañero, y la única manera que tenemos de revertir esto es juntándonos con el de al lado y tratar de militar por los derechos que tenemos como laburantes.

Foto: Juan Carlos Olea

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados