Micheli: “Tenemos legalidad plena y depende de nosotros consolidarla”

Micheli: “Tenemos legalidad plena y depende de nosotros consolidarla”

Foto01-5Así lo afirmó el secretario General de CTA, Pablo Micheli durante el informe político que desarrolló frente a la Mesa Ejecutiva Nacional, los Secretarios Generales de las provincias y los referentes de sindicatos y federaciones nacionales reunidos en Mar del Plata desde ayer.

Además, rescató el rol de la CTA en el marco de la dinámica política actual y también la importancia que implicó el reconocimiento de la CTA por parte del Gobierno nacional, lo que, según Micheli, marca un “antes y un después” en la historia de la organización.

“A esto se suma el reciente fallo favorable, que sienta un nuevo antecedente para los Sindicatos Simplemente Inscriptos. Esto significa una ampliación del concepto de legalidad. Hoy, con una Simple Inscripción cualquier trabajador está legitimado para actuar en el conflicto”. Además, agregó que “nuestra legalidad es plena y amplía el campo de representación a todos los trabajadores. La CTA tuvo mucho que ver con que se concreten estas modificaciones y la vigencia está en que esto se lleve a la acción”.

Para Micheli, el reconocimiento estatal es producto de la construcción social de la Central que desarrolla organización en todo el territorio. “La legalidad es producto de la legitimidad que supimos construir”, afirmó.

El reconocimiento estatal implica una victoria en relación a un pedido histórico para la Central pero además, y como sostuvo el Secretario General, políticamente implicará una potenciación en el desarrollo de la organización porque “nos ofrece grandes posibilidades de proyección para organizar el Sector Privado”. “La CTA tiene que ser la herramienta para estar al frente de todas las luchas de la clase”.

En su informe político, Micheli realizó un análisis sobre la situación actual en nuestro país: “Es un fin de año que nos va a encontrar en la calle –en alusión a la Jornada Nacional de Lucha del próximo 18 de diciembre- porque no hubo respuestas para nuestros viejos, para nuestros pibes ni para los trabajadores en su conjunto” y destacó que “el desafío sigue siendo construir la CTA de masas, y ahora –agregó- contamos con todas las armas, incluso la legalidad. Va a haber una explosión de crecimiento en nuestra Central”.

Foto02-5Además, destacó que “si con el amague de un paro contundente junto a las otras Centrales sindicales se frenó el impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo, está claro que tenemos posibilidades de ir por más”. En ese sentido destacó la iniciativa política de la Central. “Hemos presentado una serie de propuestas, no sólo en relación al salario y al trabajo. Tenemos propuestas sobre otros temas como el energético, los bienes comunes y la deuda externa”.

Una vez finalizado el informe político del Secretario General se dio lugar a la intervención de los compañeros presentes. Así se plantearon nuevas perspectivas para analizar la coyuntura actual. Se hizo referencia a la agudización del conflicto social con los despidos y las suspensiones de trabajadores y la política de criminalización de la protesta social con la vigencia de la Ley Antiterrorista y el Proyecto X.

También se habló en relación al modelo sindical que dio nacimiento a la CTA y las estrategias de poder para la etapa. En ese contexto, se planteó la necesidad de analizar cuáles son las tareas y los roles en relación a las políticas del poder para fragmentar al movimiento popular y contrarrestarlo con una CTA trabajando en la unidad del movimiento popular.

En ese sentido se destacó la importancia estratégica de tener iniciativa política como, por ejemplo, con la Asamblea por el no pago de la Deuda Externa y la Campaña Nacional por la Soberanía sobre los Bienes Comunes.

La reunión continúa durante el día de hoy donde se seguirá con las deliberaciones de los presentes y el posterior cierre con sus conclusiones.

Fotografía: Gustavo Bonecco

* Trabajadora de Prensa Luz y Fuerza Mar del Plata

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados