Margarita Noia: “Nosotros no aceptábamos que ATE fuera la voz de Bossio en el Anses”

Margarita Noia: “Nosotros no aceptábamos que ATE fuera la voz de Bossio en el Anses”

10489987_1020305111320191_7096930830031450366_nEl pasado miércoles 10 de diciembre se realizaron las elecciones de delegado de ATE en el Anses, el organismo dirigido por Diego Bossio y que está vinculado a la Seguridad Social en la Argentina. La Lista Verde, encabezada por Margarita Noia, ganó en las urnas, tuvo la firma positiva de los fiscales de la oposición, pero el problema empezó después de los comicios, cuando se intentó impugnar una elección que había sida ratificada unos días antes. Para dar detalles sobre este tema, desde el programa Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) entrevistaron a la flamante Delegada General de ATE en el Anses.

– Margarita, la elección los dio como ganadores, la oposición los reconoció a través de sus fiscales, pero ¿Después qué pasó?

– Pasó lo siguiente, había dos listas, la Verde, que era la nuestra y la Verde y Blanca. Nosotros fuimos, previo a la elección, a buscar los padrones, como corresponde, mientras que la otra lista no los fue a retirar. Pero el día de la elección se presentaron a la mañana y no reconocieron al Presidente de Mesa que había puesto la seccional Capital de ATE. Ellos llevaron Presidentes de Mesa propios y los apoderados de la Lista Verde los aceparon, porque lo importante era que se votara normalmente.

Se abrieron los comicios a la mañana, todas las mesas con dos Presidentes -el que puso ATE Capital y el que pusieron ellos- y había fiscales de ambas listas. Se abrieron los comicios sin problema, se votó sin problema en todos los lugares y cuando vino la hora de cierre de comicios, en algunos lugares se hizo el recuento sin ningún problema, firmaron ambos presidentes de mesa, pero de repente los fiscales de ellos, donde perdían empezaban a no firmar las actas. Lo cual no era un obstáculo, porque igual el Presidente de Mesa que era de ellos, estaba ratificando el acta de cierre.

La Verde y Blanca había reservado el tercer piso de ATE para hacer una fiesta, o sea que hasta la tarde pensaban festejar. A raíz de que perdieron, al otro día empezaron a decir que los padrones estaban mal, que había fraude y luego hicieron una presentación a ATE Nacional -hicieron la vía administrativa con el reclamo- y después hicieron otra presentación al Ministerio de Trabajo, que todavía no se expidió. No obstante ello, en la presentación al Ministerio de Trabajo no hay ningún argumento sólido que pudiera avalar lo que ellos dicen con relación a los padrones, porque en ninguna mesa hubo problemas de que la gente no pudiera votar.

– ¿Cuánta gente participó de la elección de ATE en el Anses?

– Participó el 89 por ciento de un padrón de 800 compañeros, así que es un número importante de gente votando.

– Vos recién dijiste que muchos fiscales de la lista opositora dieron el visto bueno y validaron la elección, ¿Con esta denuncia, no se están llevando también puesto a sus propios compañeros?

– Sí y también a los Presidentes de Mesa. Yo estaba en el edificio que Anses tiene en la calle Chacabuco, que es un edificio donde ganó la Lista Verde, y tanto el presidente puesto por ATE como el presidente puesto por ellos firmaron el acta, el que se negó después fue el fiscal de ellos.

Pero, además hay comunicaciones. Por ejemplo, de Paula Torres, que estaba en la Junta Electoral y responde a la Verde y Blanca, que cuando vio el primer comunicado de fraude, salió diciendo tanto por Facebook como por Twitter que era una mentira, que los padrones habían estado a disposición de ellos y que ella se los había avisado en reiteradas oportunidades. Después esto lo hicieron sacar de Facebook y de Twitter. Y también Celeste Paz, que es de la Lista Verde y Blanca, que ganó en el edificio de Córdoba 720, sacó un agradecimiento a sus compañeros por haberla votado. O sea, la votación cómo es, donde ganan no hay fraude y donde se pierde hay fraude.

– Pierde legitimidad que crean que van a ganar, que se esté organizando una fiesta y que al momento de perder se salga con la estrategia legal.

– Para mi sinceramente es vergonzosa la actitud, más allá de lo que en este momento estén haciendo con mi persona. Me parece que en una elección de Junta uno tiene que respetar la elección de los compañeros. Acá no hubo dos listas porque no llegamos a un acuerdo con los cargos o con la cantidad de compañeros que pudieran integrarla, acá hace poco más de un año que muchos de nosotros, que ya éramos delegados, estábamos trabajando por fuera de lo que era la Junta, porque no aceptábamos que ATE fuera la voz de Bossio en el Anses. Nosotros somos la voz de los trabajadores y ponemos la cara todos los días delante de nuestros compañeros. En Anses si vos no luchás contra el impuesto a las ganancias, no estás defendiendo a tus compañeros; si no luchás contra un reglamento que permite el despido sin causa, no estás luchando por tus compañeros.

– ¿Por qué es importante que en su lugar de trabajo cada uno se organice para luchar por sus derechos?

– Es muy importante por varias razones. Primero, porque estando solo nunca vas a lograr nada. Para mi el individualismo, el ir y sentarte para arreglar lo tuyo no sirve. Entonces, si los trabajadores vamos todos juntos y organizados, las cosas se logran. Por ahí no de entrada, por ahí te cuesta un poco más, pero a la larga se logra. Uno no tiene que tener miedo, porque cuando tenés miedo te pisan. Yo siempre digo que a uno lo pueden echar, pero a todos es muy difícil. Entonces, la organización de los trabajadores es esencial para el respeto que tienen que tener las patronales, ya sea el Estado o los Privados, a los derechos de los laburantes.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados