Murió un imprescindible

Murió un imprescindible

fotoLa Secretaria de Salud Laboral de la Central de trabajadores de la Argentina de la Capital quiere rendir homenaje al Dr. Andres Carrasco, modelo de médico comprometido con la vida y las comunidades de los pueblos fumigados, fallecido el 10 de mayo. Tuvimos la oportunidad de conocerlo cuando participó de un panel que organizamos en CTA Capital, se presentó con su humildad de siempre y sus irrefutables comprobaciones sobre los efectos teratogénicos del glifosato en los embriones anfibios.

Investigador del CONICET, expresidente del mismo, fue censurado en la Feria del Libro 2010, renunció a su cargo de Secretario de Ciencia en el Ministerio de Defensa cuando le pidieron que bajara el tono en sus críticas al Glifosato. Fue amenazado y denigrado por sus investigaciones pero no cejo, treinta años de investigaciones para denunciar lo que había que denunciar: el genocidio que perpetran con el monocultivo sojero y los agrotóxicos.

Los millones de dólares que ingresan por la exportación de soja son mas importantes que las vidas de los integrantes de los pueblos originarios expulsados de sus hábitats, que las vidas de los vecinos de los pueblos fumigados y de los niños y niñas por nacer, que las vidas de los trabajadores adultos/as y niños/as del agro, que los bosques que se talan, que la biodiversidad que se destruye, que el agua y los alimentos que se contaminan.

Lino Barañao desacreditó su trabajo. Los vecinos de Ituzaingo, de Malvinas Argentinas lo lloran y prometen continuar la lucha.

En 4 de mayo de 2009, el ministro Barañao envió un correo electrónico a Otilia Vainstok, coordinadora del Comité Nacional de Ética en la Ciencia y Tecnología (Cecte). En un hecho sin precedentes, Barañao aportaba bibliografía de Monsanto y pedía que evalúen a Carrasco. Nunca había pasado algo similar. La mayor autoridad de ciencia de Argentina pedía una evaluación ética por un investigar que había cuestionado al químico pilar del modelo agropecuario.

Este hecho se filtró a la prensa y no prosperó, para evitar un papelón.

Carrasco dijo: “Creen que pueden ensuciar fácilmente treinta años de carrera. Son hipócritas, cipayos de las corporaciones, pero tienen miedo. Saben que no pueden tapar el sol con la mano. Hay pruebas científicas y, sobre todo, hay centenares de pueblos que son la prueba viva de la emergencia sanitaria”.

Andrés Carrasco ya tiene un lugar en la historia viva de los que luchan- como dijo Dario Aranda. El 19 de mayo en Plaza San Martín hay una cita: decirle a Monsanto que se vaya del país.

Podés consultar: http://argentina.indymedia.org/news/2014/05/860121.php

Ver su ultima clase: http://www.elrincondeanahi.com.ar/2014/05/el-dr-andres-carrasco.html#axzz31dlgBN5V

 

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados