Omar Giulliani: “Somos muchos que estamos trabajando por una vida que valga ser vivida”

Omar Giulliani: “Somos muchos que estamos trabajando por una vida que valga ser vivida”


10171107_453255794778022_6663885304727542929_nLas organizaciones de la CTA que componen el espacio de Niñez y Territorio caminan hacia el Primer Encuentro Nacional sobre temas de infancia. Para hablar de este tema, desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con Omar Giulliani, referente de la Organización de General Rodriguez, Ruca Hueney.

– ¿De qué se trata el Encuentro Nacional de Niñez (ENN) que están organizando para noviembre?

– Desde las organizaciones vamos hacia un Primer Encuentro Nacional que se realizará en noviembre y este sábado 5 de septiembre vamos a hacer un pre Encuentro, que tiene que ver con poder construir fuerza para poder visibilizar las problemáticas de niñez y obviamente en algún momento traccionar para que en la agenda pública la historia y la vida de los pibes sea una cuestión prioritaria.

En estos días algunos de los candidatos, como Massa, hablaron sobre bajar la edad de imputabilidad. Para ellos hablar de los pibes tiene que ver con la penalización, con la criminalización y obviamente para poder modificar esa lógica, que tiene el poder, necesitamos ser muchos y para ser muchos hay que tener una gran generocidad y una capacidad de construir un espacio donde se pueda discutir, encontrarnos y demostrarnos que somos muchos trabajando por una infancia digna, somos muchos que estamos trabajando por una vida que valga ser vivida, pero viendo que hay un proceso de atomización en los últimos tiempos bastante importante.

13861-EntrevistaRucaEl Encuentro tiene esta intencionalidad, primero de mostrarnos y vernos cuántos somos, que somos muchos. Y además discutir y pensar cuáles son las estrategias que tenemos como campo popular, como trabajadores, para construir este espacio que permita traccionar y poner en la agenda pública la problemática de nuestros pibes como la planteamos los laburantes, que es que los barrios están invadidos por fuerzas policiales, que están tomados por espacios que tienen que ver con el delito asociados con el Estado. Uno observa que es muy común que fuerzas policiales o fuerzas de seguridad estén asociadas a sectores políticos, que estén asociados a barras bravas de algunos clubes y que además eso hace que se ocupe el territorio de una manera delictiva y construye una nueva economía en el territorio que nada tiene que ver con la vida digna.

Para poder discutir esto y ponerlo en un lugar prioritario, es necesario ser muchos. El encuentro tiene que ver con un pequeño embrión de esa instancia, de esa posibilidad de mostrarnos y también de interpelarnos, ¿Cuáles son nuestras estrategias?, ¿Cuáles son nuestras pedagogías?, ¿Cuáles son nuestros espacios de construcción, de unidad, de fortalecimiento?. Eso es lo que va a pasar este sábado, la intención es encontrarnos, mostrarnos e ir construyendo una fuerza que tenga capacidad de instalarnos en la agenda pública.

– Algunas consignas relacionadas al trabajo con la niñez dicen, por ejemplo, que ‘El hambre es un crimen’, que ‘ningún pibe ni ninguna piba nace para chorro’, y uno ve postales que tienen que ver con la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, de un montón de pibes y pibas vinculados a los sectores populares, inmersos en la droga, en grados de delincuencia. Cuando se ven estas fotos de nuestra sociedad mucha gente piensa que nada se puede hacer, ¿Cuál es tu mirada al respecto?

– La fortaleza que tiene el Espacio de Niñez y Territorio, es que siempre confluimos un montón de trabajadores y pibes y pibas que son testigos claros de su cuerpo, de lo que el sistema quiso hacer con ellos, pero también son testigos de la capacidad que se tiene dentro de nuestros espacios de construir una vida digna. No solamente somos el espacio de reclamo, además somos el espacio de la propuesta. Nosotros mismos somos parte de esta propuesta, es decir, si nosotros como organizaciones sociales hemos llegado a construir todo esto ninguneados por el Estado, olvidados, invisibilizados, pisoteados, nos preguntamos cómo el Estado, con voluntad política y con caja, no puede construir espacios que sean dignos para que los pibes puedan transitar: como escuelas y barrios dignos.

Entonces, la gran fortaleza de este espacio para mi tiene que ver con esto. No somos los académicos que decimos cómo podría llegar a ser la vida de nuestros pibes. Cuando uno se mete y va a Chicos del Sur, a Hijos del Campo, al Transformador, a Ruca o a Boom Batuke en La Plata, cuando uno transita los caminos que transitan los compañeros, se observa que es posible porque es papable, está siendo hoy, no es en visión de futuro. Nuestros espacios son concretos. Claro está que para construir infancia uno debe universalizar estas políticas y a eso es donde vamos.

– ¿Quiénes participan del Espacio de Niñez y Territorio?

– Básicamente son Chicos del Sur, Hijos del Campo, el Transformador, Cable a Tierra. Organizaciones que están en Haedo, Villa Fiorito, La Plata, General Rodriguez, Luján, Capital Federal, Zona Norte y se van sumando al Encuentro los espacios de apoyo escolar de la radio. Hay una apertura, este sábado van a participar los compañeros de la Asamblea por los Pibes de Rosario, también hay conversaciones bastante avanzadas para fin de año con los compañeros que construyen La Marcha de la Gorra en Córdoba y los espacios de Mendoza que están peleando por el agua.

1382344_642587175781355_199620033_nEsto es como hacer picar la pelota en el potrero, parece que no hay nadie y cuando empieza a picar fluye. Y realmente en Argentina hay muchas organizaciones que construyen, trabajan cotidianamente, diariamente. Lo que hay que visibilizar es que necesitamos un espacio en el que podamos confluir y fortalecernos.

– En estos espacios se les da mucho participación a los pibes y las pibas, ellos mismos son protagonistas de construir su propio futuro. ¿Qué importancia tiene eso?

– Esto es fundamental, por eso digo que hay que interpelarnos en términos pedagógicos. Nosotros no somos la voz de los que no tienen voz, bajo ningún punto de vista. Nosotros en todo caso visibilizamos. En nuestros espacios, nuestros pibes son protagonistas reales. No hacemos un taller de participación de los pibes. Yo vivo con los pibes en Ruca y acá es un debate continuo, es una Asamblea permanente de la vida.

Por lo general, en muchos espacios, sobre todo en los académicos y otros no tan académicos, hablan aquellos que son educadores o coordinadores, que son docentes. En Ruca, como en todas las otras organizaciones, los pibes son sujetos políticos, por lo tanto, son los que definen conjuntamente con los trabajadores, con los educadores, docentes, con el operador de la radio, con el cocinero, es una decisión colectiva. Por supuesto, que cada cual tendrá su rol, su historia a través de los años, pero los pibes son un eje fundamental. En nuestras organizaciones no hacemos como que participan, por eso en el Encuentro los pibes van a tener una participación muy importante y no en una comisión aparte.

Los pibes son sujetos políticos y por lo tanto son ejes principales de la transformación de esta sociedad y por ende tienen que tener su espacio, el espacio concreto.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados