Pablo Micheli participó en la Cumbre de los Pueblos en Panamá

Pablo Micheli participó en la Cumbre de los Pueblos en Panamá

IMG-20150410-WA015_editEl pasado jueves 9 de abril, en paralelo a la VII Cumbre de las Américas que reunió a los 35 Presidentes del continente, y con la presencia del cantautor, guitarrista y poeta cubano Silvio Rodríguez, se celebró en la ciudad de Panamá el inicio de la Cumbre de los Pueblos. La misma congregó durante tres días a cientos de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas, entre otros, de América Latina y el Caribe.

El pasado jueves 9 de abril, en paralelo a la VII Cumbre de las Américas que reunió a los 35 Presidentes del continente, y con la presencia del cantautor, guitarrista y poeta cubano Silvio Rodríguez, se celebró en la ciudad de Panamá el inicio de la Cumbre de los Pueblos. La misma congregó durante tres días a cientos de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas, entre otros, de América Latina y el Caribe.

Bajo el lema “América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social”, el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma Pablo Micheli, acompañado por el Director de Relaciones Internacionales de la CTA-A, Rubén Garrido, participaron de los distintos foros y mesas de trabajo. Dichas actividades se desarrollaron en torno a los siguientes ejes: la libertad sindical, seguridad social y sistemas de pensiones; las migraciones, sus condiciones y sus derechos; la situación especial de los pueblos originarios y las comunidades campesinas amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos; el intervencionismo norteamericano y su amenaza a la democracia y soberanía de los países.

Durante el Foro Sindical y Social y luego de que representantes sindicales de trabajadores y trabajadoras de todo el hemisferio aprobaran una Declaración que convoca a continuar la lucha en defensa de los derechos sociales y laborales, por la plena vigencia de los derechos humanos y democracia participativa, por la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, y por proyectos económicos ambientalmente sustentables*, se hizo presente el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Morales brindó un discurso en el que luego de hacer un repaso por su gestión y enumerar algunas cuestiones en materia de nacionalización de las telecomunicaciones, protección de sus recursos naturales, inversión en hidrocarburos y el lugar que ocupa Bolivia hoy en el mundo, resaltó: «Quiero la unidad de los movimientos sociales para que haya justicia social, porque si no hay justicia social, no habrá Paz». E inmediatamente afirmó, «Se acabó el tiempo del Imperialismo y del Neoliberalismo en América Latina. No vamos a dejar solos a Cuba y a Venezuela en este momento».

El encuentro finalizó el sábado 11 en el paraninfo de la Universidad de Panamá con la llegada de algunos presidentes del continente latinoamericano. Entre ellos, se destacó la presencia del presidente de Ecuador Rafael Correa y del líder venezolano Nicolás Maduro. En sus intervenciones, tanto el mandatario ecuatoriano como su par de Venezuela se refirieron a “La verdadera Cumbre”, mientras que al mismo tiempo llamaron a fortalecer el compromiso revolucionario y a seguir en el camino de la Patria Grande que soñaron Simón Bolívar, José Martí y el Che.

*Ver Declaración: http://www.agenciacta.org/spip.php?…

* Equipo de Comunicación de la CTA

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados