Para Lozano, el nuevo Código Procesal Penal “tiene un viraje hacia la mano dura”

Para Lozano, el nuevo Código Procesal Penal “tiene un viraje hacia la mano dura”

derecho-penal-1824829El diputado nacional por Unidad Popular, Claudio Lozano, reconoció estar “sorprendido por el modo” de la presentación realizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el proyecto del nuevo Código Procesal Penal. Sostuvo que quedó en evidencia cuando la Presidenta planteó “deportar a los inmigrantes en tanto fueran pescados delinquiendo”.

Dijo que “fue muy distinto a la presentación en sociedad del Código Civil y Comercial en su primera etapa. En aquel momento lo presentaron como un Código garantista, democrático, que profundizaba procesos de democratización en materia penal”, indicó.

De todos modos aclaró que “la comisión que trabajó en la reformulación me merece mucho respeto, son personalidades que vienen trabajando en este tema hace mucho tiempo”.

“Tal cual lo presentó la Presidenta, con el planteo de deportar a los inmigrantes en tanto fueran pescados delinquiendo, con el tema de terminar con la puerta giratoria, es como un viraje discursivo donde el Código es presentado hacia la perspectiva de la mano dura”, sentenció el legislador en diálogo con Radio La Plata FM 90.9.

Por otra parte, el economista de la CTA se refirió al Presupuesto 2015 y planteó que “no ha habido debate, repite una lógica en la cual el Ejecutivo está acostumbrado a mandar planteos al Parlamento que poco tienen que ver con la realidad. Buena parte de las decisiones del gasto se terminan tomando por decreto, asignando recursos que nunca fueron discutidos”.

“Es un Presupuesto muy complejo porque dicen que van a utilizar reservas por 12 mil millones de dólares para pagar deuda pública, en un contexto donde no se sabe de dónde van a aparecer dólares, lo que está propiciando este presupuesto es una devaluación”, explicó.

Así las cosas, sostuvo que “si esto marcha en esta dirección estamos en presencia de un saqueo sobre el bolsillo de los trabajadores, jubilados y el conjunto de los sectores más postergados de la sociedad”.

“Si se cumpliera esto que el Ejecutivo ha enviado, estaríamos hablando de un ajuste más grave del que ya tenemos”, alertó Lozano.

Además, consideró que “es un Presupuesto mentiroso, devaluatorio, que propicia un salto cambiario que le va a terminar quitando recursos a la gente. Es de ajuste y profundiza la cuestión recesiva, yendo a contramano de lo que necesitamos para la coyuntura actual”.

“Veo a un Gobierno que en lugar de hacerse cargo de estos problemas que tiene la coyuntura, nos manda el Código Civil y Comercial de un día para el otro, ahora el Código Penal, la Ley de Hidrocarburos, temas que merecen un tratamiento más profundo y terminan teniendo un paso exprés”, concluyó el diputado de Unidad Popular.

Fuente: www.andigital.com.ar

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados