Agroindustria: despidos, represión y abrazo solidario

Agroindustria: despidos, represión y abrazo solidario

75f3b285-1630-458f-8c46-f7e3bcc0713cAyer comenzaron a efectivizarse 548 nuevos despidos en el Ministerio de Agoindustria: 34 corresponden a la subsecretaria de Coordinación Administrativa, 67 de la Secretaría de Agricultura, y 447 de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Ante esta noticia, los trabajadores y trabajadoras se convocaron a una asamblea que resolvió la permanencia en el edificio. Sin la respuesta de nadie del Ministerio, los compañeros y compañeras cortaron Paseo Colon. Inmediatamente, las fuerzas de seguridad militarizaron la zona para intimidar y reprimir la lucha de los trabajadores organizados.

Pero no pudieron avanzar. Una masiva concentración, de manera inmediata abrazó la lucha de los despedidos: la CTA Autónoma, juntas internas, organizaciones sociales y políticas, se acercaron a Paseo Colón y debieron frenar la represión.

Al respecto, Pablo Spataro, electo Secretario General de la CTA-A Capital, explicó a ACTA: “Los despidos de hoy no son algo nuevo, vienen ocurriendo desde que asumió el Gobierno de Cambiemos. Hemos estado acá en el 2016 cuando comenzaron los despidos ante la decisión de Macri de vaciar el Ministerio de Agroindustria por tener funciones que ayudan y empoderan a las familias que viven de lo que siembran en el campos”.

Y agregó: “La intensión por supuesto que no es favorecer a los campesinos pobres, sino a las cerealeras, a los grupos económicos y al modelo sojero. Esta nueva tanda de despidos tienen que ver con poner el Ministerio al servicio de las multinacionales.”, dijo Spataro y repudio la represión: “Ellos intentan manejarse mediante la política del miedo y del terror, pero la solidaridad es más fuerte”.

34091fdc-ddb4-4176-aa60-f99ec6840bf1Por su parte, Carina Maloberti, Secretaria General de ATE SENASA, explicó: “Gracias a la solidaridad de muchos sectores de trabajo, y a muchos medios –sobretodo populares y alternativos- logramos saltar el cerco mediático y frenar la represión. Ahora estamos en esta calma tensa y vamos a sostener la ocupación dentro del edificio”.

Finalmente, Silvia León, recientemente electa Secretaria de Género de la Central, añadió: “Estos despidos desmantelan absolutamente toda esta Secretaría que atiende la política de los pequeños y medianos productores. El apoyo técnico a los campesinos lo realizan compañeros nuestros afiliados a ATE, que decidieron ayer la toma del Ministerio y el corte de Paseo Colón, junto a la permanencia en cada delegación, con asambleas, rebeldía y organización”.

“Que este gobierno se de cuenta de una vez por todas que con los trabajadores no se jode, vamos a profundizar la lucha contra el saqueo”, dijo León, y ratificó: “El 12 de septiembre, habrá paro de ATE y Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma, y seguimos construyendo el paro activo del 24 y 25 de septiembre”.

Fuente: Agencia CTAA | www.agenciacta.org

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados