Persecución gremial contra los delegados de Editorial Pérfil

Persecución gremial contra los delegados de Editorial Pérfil

PERFIL_NO_A_DESPIDOSLa Comisión Interna del Editorial Perfil está citada para hoy por el juez Carlos Bruniard quien les tomará declaración indagatoria en la causa que iniciará contra los trabajadores de prensa el empresario Jorge Fontevecchia. Los acusa de haber formado un piquete frente a la editorial habiendo impedido el normal reparto de sus publicaciones durante una medida de fuerza por el despido de trabajadores. Para solidarizarse con los delegados se realiza esta mañana un acto frente al Juzgado, Lavalle 1638. La Central de Trabajadores de la Argentina adhiere a la exigencia de cese de persecución gremial contra los periodistas.

En un hecho inédito, Adepa, la Cámara que reune a los editores de diarios de la Capital Federal celebró que los delegados de Perfil hayan sido citados por la Justicia y pese sobre ellos la posibilidad de que sean procesados, sumándose de esta manera a los 3.800 compañeros víctimas de la criminalización de la protesta social en todo el país.El artículo del Código Penal que se les quiere aplicar a los trabajadores de Prensa establece entre uno y seis meses de prisión.

Ruben Schoflin, delegado de la empresa y uno de los denunciados señaló a ACTA que «la empresa mientras notifica nuevos despidos compra medios en Brasil, anuncia su desembarco en China y realiza una megaobra en el establecimiento editorial”.

El dirigente del gremio de Prensa afirmó que la causa armada por los gerentes de Perfil y sus abogados “apunta a romper toda resistencia por parte de los trabajadores al ajuste» que se lleva adelante como parte de un reacomodamiento de las inversiones de Fontevecchia. Recordó asimismo que la modalidad de purgas periódicas es algo normal en la editorial donde en nueve años el personal se redujo a la mitad.

«La libertad sindical y los derechos de expresión de los trabajadores de prensa están en juego». El delegado subrayó que este no es un suceso aislado en el gremio de prensa ya que el ajuste se nota en todos los medios, al igual que el intento de destrucción de toda organización gremial de base.

Schoflin señaló a ACTA que “ADEPA se hace eco de las mentiras de Fontevecchia ya que durante el conflicto llamó a la Policía Federal y Metropolitana que se retiraron del lugar alegando que se trataba de un problema sindical y no había ningún delito. Lo mismo hizo el fiscal cuando se notificó a la Justicia”.

En cuanto a la Unión Trabajadores de Prensa, el dirigente gremial señaló “mientras tenemos adhesiones de casí todos los gremios de Prensa del país, la Legislatura de Buenos Aires, legisladores de todos los bloques del Congreso, partidos políticos de los más amplios signos, el que debería ser nuestro gremio no se da por enterado de que se intenta meternos presos”.

«Está demostrado –enfatizó- que la UTPBA está muerta, no existe, y con su silencio convalida las agresiones de las patronales como pasó días atrás en editorial Sarmiento cuando convalidaron que se eligiera una Comisión de Delegados paralela, a la votada por los trabajadores”.

“Hoy más que nunca –señaló Schoflin- llamamos a todos los compañeros a conformar un nuevo gremio de Prensa. Es una urgencia ante la orfandad en que nos dejó la actitud de la UTPBA”.

Amplia solidaridad con los procesados

El siguiente en un comunicado en el que personalidades de todos los ambitos, incluida la conducción de esta central repudian la criminalización de la protesta a través de la persecución a los delegados de la Editorial Perfil.

Los abajo firmantes repudiamos el inicio de una causa penal contra delegados y trabajadores de prensa y periodistas de Editorial Perfil, a quienes se les pretende aplicar el artículo 161 del Código Penal -que establece de uno a seis meses de prisión-, por luchar contra los despidos y la persecución gremial. La denuncia penal contra la Comisión Gremial Interna de Perfil demuestra la intención empresaria de atacar los derechos de los trabajadores para imponer la flexibilización laboral, los despidos sistemáticos y un ajuste brutal.

Impidamos con la solidaridad de todos que pase este intento de judicializar las luchas por la libertad sindical y los derechos gremiales. Por el levantamiento de las causas y el cese de la persecución sindical a la Comisión Gremial Interna de los trabajadores de prensa de Editorial Perfil.

Fuente: ACTA

 

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados