Presentan un proyecto de Licencia por violencia de género en la Legislatura Porteña

Presentan un proyecto de Licencia por violencia de género en la Legislatura Porteña

En un paso más por la igualdad y la defensa de todo tipo de violencia de género, la Directora de Coordinación Comunitaria, Laura García Tuñón, junto a la Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de CTA Capital, Jorgelina Sosa, presentaron este martes un proyecto de ley para establecer la licencia por violencia de género. Este proyecto tiene el acompañamiento de José “Pepe” Paralta, Secretario General de la CTA-Capital, José Luis Matasa, Secretario General de ATE-Capital.

violencia de genero-300x200La Ley propone que las víctimas de violencia de género puedan ausentarse de sus puestos de trabajo, presentando justificación emitida por asistencia a las víctimas y asimismo tendrán derecho a la reducción horaria y o cambio de lugar de trabajo. En la fundamentación del proyecto presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se plantea la importancia de la inclusión de este artículo en el régimen de licencias de los trabajadores municipales, “El hecho de que la licencia sea entregada de forma inespecífica, por enfermedad o psiquiatría revictimiza y pone en un lugar difícil a la violencia de género y no en el plano cultural o social, como se desprende de la ley nacional.” Como dice la Directora Laura García Tuñón“con la incorporación de este derecho laboral se puede generar un observatorio de estadísticas oficiales e índices oficiales, posibilitando el conocimiento más completo de la problemática, que permite a su vez, el correcto diseño de políticas públicas focalizadas en resolver la problemática”.
Actualmente, la ley Nacional 26.485 regula sobre la problemática de violencia de género, pero al día de hoy las victimas deben pedir licencia por enfermedad o salud mental ante esta situación. Precisamente, el planteo es «Nada de licencias por enfermedad” ni mucho menos “licencia psiquiátrica”. Nada de maquillar lo que debe ser dicho para encontrar su lugar. La licencia por violencia de género era un derecho hasta ahora (casi) inexistente, pero empieza a abrirse paso. Luego de la presentación en la Cámara de Diputados santafesina para trabajadoras/os provinciales, la construcción de este marco legal para modificar la actual forma de entender la violencia de genero viene desarrollando proyectos en todo el país, principalmente de la mano de la CTA y de ATE.
En este marco, el diputado nacional de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, presentará un proyecto de ley nacional para que todas las trabajadoras/os, tengan ese derecho cuando los golpes, o cualquier otro tipo de violencia, les impidan concurrir a sus trabajos.
Ya lo consiguieron en Chubut. La fecha quedó marcada en la historia de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech): el 12 de abril, en la paritaria provincial, lograron establecer un artículo específico del Reglamento de Licencias, el 5E, que no sólo permite a la docente tomarse los días que indique su médico, sino además facilita el inmediato traslado ya sea a otra ciudad o a otra provincia, si la situación lo requiere. Esto hizo que los sindicatos docentes de Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa la incluyeran este pedido en sus paritarias en marcha.
“El desafío es llamar a las cosas por su nombre, la importancia es poder visibilizar la problemática y politizar este tema para plantearlo como un problema social, para tener un abordaje más integral. Es una deuda que tenemos con aquellas victimas de violencia de género, que luego de hacer la denuncia, recorren este camino en soledad”
 Comentó Jorgelina Sosa, Secretaria de Género de la CTA-Capital.
“Esperamos que los legisladores de todos los bloques apoyen esta iniciativa y pueda llegar a ser ley”, apuntó la ex legisladora de UP García Tuñón, quien presidió 4 años la Comisión de Legislación de Trabajo en la Legislatura, llevando iniciativas de mejoras de las condiciones laborales. “Aquella persona que ha pasado por situaciones de violencia necesita tiempo para recuperarse de las agresiones, iniciar acciones legales, recurrir a atención psicológica y jurídica o acceder a contención afectiva. Esas licencias inespecíficas, como por ejemplo la psiquiátrica, terminan resultando una pesada carga para los propios trabajadores. Queremos construir un marco de protección que permita defender todos los derechos, y los relacionados al género siempre son los más postergados, esto pretendemos modificarlo” Concluyó Laura García Tuñón.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados