Retención de tareas en la Obra Social Docente

Retención de tareas en la Obra Social Docente

Las y los compañeros organizados en el Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (Sitosplad-CTAA) realizan desde ayer, jueves 6 de febrero, una retención de tareas y asambleas permanentes en sus lugares de trabajo en reclamo de que se pague el 100% de los sueldos que adeuda la patronal.

* Por Valeria Garay

La Osplad es conducida por los gremios Ctera, AMET y Saeoep y, hasta ahora, solo abonó 12 mil pesos al 60 por ciento de los trabajadores, en tanto adelantó a través de un comunicado que el resto recién será pagado «a medida que ingresen los fondos necesarios».

Al respecto de la medida de fuerza, Hebe Nelli, secretaria Gremial de la CTAA Capital y secretaria General Adjunta del SiTOSPLAD, explicó: “La retención tiene que ver exclusivamente con el incumplimiento de parte de la patronal con el pago en tiempo y forma de los salarios. Una vez que se regularice esa situación nosotros cederemos en la retención de tareas. Eso no quiere decir que vamos a ceder en la reivindicación respecto a la paritaria que viene bastante desactualizada en relación a otros sectores. Tenemos salarios que perdieron más del 50 por ciento del poder adquisitivo, y están muy por debajo de la canasta básica”.

Mientras tanto, la patronal propone pagar desdoblado, a través de un cronograma de pagos, por el cual aquellos trabajadores y trabajadoras que tengan un salario mayor a 40 mil pesos solo recibirán el 30 por ciento de su salario. “El saldo de los sueldos fraccionados se abonarán a medida que ingresen los fondos necesarios”, indicaron desde Recursos Humanos.

«El desdoblamiento del pago se produce en un contexto de emergencia salarial para los 1.480 trabajadores de la Osplad, que en los dos últimos años perdieron más del 50 por ciento del poder adquisitivo», aseveraron los dirigentes del SiTOSPLAD, quienes añadieron que «la Osplad tampoco pagó los bonos de 5 mil pesos en 2018 y 2019 y los 3 mil pesos decretados por el Gobierno Nacional con los ingresos de enero».

La medida de fuerza continuará hasta tanto las autoridades de los sindicatos mencionados arbitren los medios para pagar el 100 por ciento de los sueldos.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados