Reunión con el Fiscal por los tres estudiantes procesados por luchar

Reunión con el Fiscal por los tres estudiantes procesados por luchar

El pasado 9 de mayo de 2019 tres estudiantes del ENS N° 5 fueron notificados acerca de la demanda penal realizada por la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, la misma se sustenta en la permanencia del profesorado el pasado octubre de 2018, en el marco de lucha contra la UniCABA y en defensa de los 29 Institutos de Formación Docente (IFD).

En la jornada de hoy, miércoles 5 de junio, se llevó a cabo una reunión entre los legisladores de la Ciudad -e integrantes de la Comisión de Educación- Laura Marrone y Gabriel Solano; Matías Josa Scorza de ADEMyS y Hebe Nelli, secretaria Gremial de la CTAA Capital, acompañados por Martín Alderete de CADEP, abogado defensor de Federico “Machi” Romero y Natalia Sánchez, y el fiscal Carlos Rolero Santurian, quien tramita la causa penal iniciada a los tres estudiantes.


En dicha reunión los compañeros le hicieron conocer al fiscal los detalles de la lucha contra la UNICABA que se estuvo dando el año pasado y la magnitud que adquirió en el movimiento terciario, lucha que originó la permanencia dentro del profesorado por la que se realiza la imputación. También le manifestaron su preocupación que implica la criminalización de la protesta social, le dijeron que ante un conflicto el Estado debería administrar otros mecanismos que no sean punitorios contra los que luchan ante una injusticia. Relacionando esto se le mencionó que el Gobierno de la Ciudad reconoció que los pasos atrás que dio en la ley esta se dieron por la lucha conjunta entre todas las comunidades educativas de los 29 Institutos de Formación Docente afectados por dicha ley, cuestión que legitima las medidas tomadas para defender la formación docente, y particularmente la toma que desencadena esta causa.


Los compañeros y compañeras también le hicimos notar algunos detalles técnicos en los que se basa implícita o explícitamente la causa. Se reforzó lo declarado por los compañeros en cuanto a que no se impidió el ingreso o egreso de la institución a ninguna persona y se le aclaró que el nivel terciario está separado físicamente de los otros niveles, con lo cual no se vulneró el derecho al estudio ya que la medida en su nivel fue resuelta democráticamente en asamblea y no planteaba la suspensión de clases sino la realización de las mismas de forma pública, lo cual no se pudo realizar por motivos ajenos a su voluntad.


Asimismo le informaron que Nora Cortiñas se vio imposibilitada de asistir por tener un viaje programado, pero que la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora les brinda todo su apoyo, que tiene el caso muy presente y lo menciona todos los jueves en la tradicional ronda de las Madres, incluso los convoca a que actualicen la situación en el micrófono. El fiscal les dijo que estaba al tanto ya que vio publicaciones en Twiter al respecto.

En cuanto al procedimiento judicial les informó que en los próximos días tendrá que definir si la situación tiene los suficientes méritos como para pasar a instancia de juicio, si necesita ampliar algún tipo de información o si se da curso al archivo.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados