Reunión de psicólogos y psicólogas con la Dirección Nacional de Salud Mental

Reunión de psicólogos y psicólogas con la Dirección Nacional de Salud Mental

El pasado jueves 25 de junio se llevó a cabo la reunión de la CTAA Capital, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud y el Sindicato de Psicólogos y Psicólogas de la República Argentina (SiPPsiRA-CTAA) con el Director de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nación, Hugo Barrionuevo. Allí se planteó la necesidad de que las y los psicólogos sean declarados esenciales, la incorporación de más profesionales de la salud mental a los programas nacionales y la problemática de la intrusión profesional. Barrionuevo se comprometió a elevar los pedidos y se continuará abordando estos ejes en futuras reuniones.

Al respecto de esto, el secretario General del SiPPsiRA-CTAA, Patricio Leone, explicó: «le transmitimos al Doctor Barrionuevo dos preocupaciones que hoy desvelan al conjunto de la comunidad psi: por un lado, la crítica situación de la salud mental por efecto de la pandemia y la cuarentena (todos los indicadores negativos se han disparado y la situación tiene una dinámica de agravamiento) y por otro, la agobiante situación de nuestro colectivo, que no puede atender de manera presencial por no estar habilitados, lo que provoca un brutal deterioro económico en miles de colegas que se ven imposibilitados de llevar el pan a sus hogares. Expusimos que ambos frentes podían ser atacados eficazmente con la declaración de los Psicólogos como Trabajadores Esenciales”.

“Asimismo, se planteó la posibilidad de la incorporación de colegas a los Equipos Comunitarios de Salud y hablamos también del peligro que representa la intrusión y la actividad de personas no matriculadas, interviniendo en un campo y una situación para la cual no están preparadas ni habilitadas», completó Leone.

Por su parte, el secretario General de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa-CTAA), Jorge Yabkowski, expresó: «Para FeSProSa-CTAA ha sido muy importante la reunión, valoramos enormemente el trabajo conjunto que estamos realizando con la CTAA Capital y el SiPPsiRA-CTAA. La política nacional de salud mental es un área crítica en la pandemia y postpandemia y la construcción de equipos de solidaridad y organización gremial y sanitarios, es un deber de todas las organizaciones que estamos dentro de la CTA Autónoma. Hemos dado pasos concretos hacia mejorar la situación de los trabajadores psicólogos y seguiremos trabajando juntos para que los planteos que se esbozaron se hagan realidad».

Finalmente, Hebe Nelli, secretaria Gremial de la CTAA Capital planteó: «Es importante que hayamos logrado este espacio donde los funcionarios pudieron escuchar la voz de los y las trabajadores para que el diseño de las políticas públicas se hagan en base a las necesidades no sólo de los psicólogos en tanto trabajadores afectados por la pandemia, sino también en cuanto a lo que observan profesionalmente en el abordaje de las problemáticas de salud mental. Por eso es necesario que estos espacios se continúen desarrollando y que se avance en los ejes planteados».

El Doctor Barrionuevo se comprometió a abordar y elevar los pedidos a las autoridades pertinentes para su consideración. Por su parte, el SiPPsiRA-CTAA se comprometió a elaborar y presentar un protocolo sanitario para la atención en consultorio.

La reunión también contó con la participación de Andrea Demasi, colaboradora del Doctor Barrionuevo; José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital y de Andrea Del Soldato, integrante del SiPPsiRA-CTAA.

Más Noticias

Latest Posts

Videos Destacados